Acceso a telefonía e internet llega a más de 13.000 localidades: el 83% de Bolivia

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda aseguró que trabaja por la universalización de los servicios de telecomunicaciones en el país para permitir la expansión de las redes.

Una joven habla por su teléfono móvil. Foto: Archivo-La Razón

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda reportó este jueves que hasta agosto de este año, el acceso a los servicios de telecomunicaciones, como telefonía e internet, llegó más de 13.000 localidades con 50 o más habitantes, es decir el 83% del país.

La Agenda Patriótica del Bicentenario 2025 y el Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020 establecen la meta de universalizar el acceso a las telecomunicaciones y TIC's (tecnologías de información y comunicación), en telefonía y acceso a internet para las localidades con población mayor o igual a 50 habitantes hasta el año 2020, las que concentran el 97,8% de la población boliviana.

Para reducir la brecha digital entre ciudades y localidades del área rural, además de elevar la penetración de telecomunicaciones y TIC"s en el país y asegurar el ejercicio del derecho al acceso universal y equitativo a las telecomunicaciones, también se desarrolla un agresivo proyecto instalación de comunicaciones por fibra óptica, remarca un boletín informativo del Ministerio de Obras Públicas.

A agosto de 2019, se tiene conectadas a la Red de Fibra Óptica Nacional a 199 de las 340 capitales de municipios, además de 154 de las 204 localidades objetivo del Plan Nacional de Banda Ancha.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda aseguró que trabaja por la universalización de los servicios de telecomunicaciones en el país para permitir la expansión de las redes de telecomunicaciones en las áreas rurales, reduciendo las desigualdades de acceso a esos servicios y a las tecnologías de información y comunicación en esas áreas.

Con esa finalidad, se desarrollaron proyectos como Telecentros Comunitarios, Telecentros Satelitales Integrales, Cobertura Móvil en Poblaciones Rurales, Banda Ancha Rural, Internet en Unidades Educativas e Instalación de Comunicaciones por Radio Bases, entre otros.