Venta de urea de Bulo Bulo subió 72% en 2019


El director de Comercialización de Productos Derivados e Industrializados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Xavier Barriga, informó el martes que la venta de urea que se produce en Bulo Bulo se incrementó en un 72% entre enero y julio de este año, con respecto al mismo periodo de 2018.

"En lo que va del año, hasta el 18 de julio, se comercializó un total de 17.398 toneladas de la urea que se produce en el complejo industrial de Bulo Bulo, al ritmo que llevamos y con el incremento de la demanda del fertilizante asociado a la siembra que está por comenzar, estamos seguros que superaremos nuestras metas de venta para el mercado interno", dijo a los periodistas.

Según los datos de la estatal, en 2018 se vendieron 10.000 toneladas entre enero y julio, pero este año se comercializaron más de 17.000 toneladas.

Detalló que el 80% de la urea comercializada se destinó a Santa Cruz como principal mercado del país, el resto fue distribuido entre Cochabamba, Tarija y La Paz.

 Barriga dijo que ese fertilizante es implementado con éxito en cultivos como maíz, caña de azúcar y papa, vid, arroz, durazno, quinua y cebada, que están distribuidos en el altiplano, valle y llano.