Royal Pari se quedó y fue aniquilado

El equipo boliviano cayó por 1-2 ante La Equidad de Colombia este martes en el estadio Tahuichi, en el partido de ida por los octavos de final


Creerse seguro ganador con el 1-0 logrado al inicio del partido terminó sentenciando a Royal Pari, que luego se lamentó cuando La Equidad, de Colombia, igualó el partido a los 79’ y le dio vuelta a los 89’, con ambos goles marcados por Ethan González. Ahora de nada sirven las lamentaciones, pues el equipo de cruceño tendrá que ir a buscar la clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana a Bogotá.
Con sus armas propias, con presión y contundencia arriba, Royal Pari, pese al mejor juego de su rival, salió con el marcador arriba del primer tiempo. El visitante fiel a las características de los equipos colombianos, mayor envergadura física, velocidad y pelota al piso, estuvo cerca del empate, pero se topó con el arquero Jorge Araúz, que cada vez que fue exigido respondió con seguridad.
El que asustó primero fue La Equidad por intermedio de Amaury Torralvoque ganó las espaldas a Juan Carlos Zampiery y sacó un remate que contuvo sin problemas Araúz. La respuesta de los dirigidos por Roberto Mosquera fue contundente, pues a los siete minutos logró la apertura del marcador por intermedio de Rodrigo Vargas, uno de los refuerzos recién incorporados y que ya comienza a ser útil.
El volante ofensivo anotó de cabeza tras un centro que hizo Saulo Guerra y que el arquero Diego Novoa despejó mal en su intento de alejar el balón de John Mosquera, el colombiano que las peleó todas arriba. En la jugada previa el mérito para quitar el balón fue de Guerra y Ribeiro que presionaron a un Torralvo,que perdió la pelota en salida.
De ahí en más, Araúz se lució a los 10’ y 12’, al tapar los remates de Jesús y José González, que probaron desde larga distancia. Pese a que parecía que el dominio era de La Equidad, el que tuvo cerca de marcar luego fue Royal Pari, con un cabezazo de Mosquera y un remate potente de Guerra, a los 16’ y 37’, respectivamente.
Así se fueron al descanso, donde el local tuvo en defensa la seguridad de Mariano Brau, y en ataque la lucha de Mosquera, que se dabas modos para inquietar a dos centrales, también gigantes, Danilo Arboleda y Jeider Riquett. Además, hicieron un buen primer tiempo José Luis Chávez y Ribeiro, sobre todo en la marca.
Acabó en tristeza
En la segunda parte se replegó Royal Pari, pero siempre ordenado, y sin dejar espacios para el visitante, que por más que tenía el balón no lograba hacer daño. Además, que tenía que cuidar las salidas rápidas de Guerra o Vargas. De mantener en línea a los zagueros del equipo colombiano se encargó Mosquera, que corrió bastante y terminó con más energía que varios de sus compañeros.
En la última línea siguió mandando Brau, que parecía no sentir los 37 años que cumple hoy. El central y capitán de Royal sigue jugando como en sus mejores tiempos. El equipo inmobiliario se fue quedando hasta que a los 79’, Ethan González bajó el balón con el pecho para anotar el empate (1-1), con un Araúz que tardó en salir y dio ventajas.
La Equidad siguió atacando y fruto de ello vino un penal que Zampiery que le cometió a Palomeque a los 87’. Stalin Motta se paró delante del balón para poner arriba a su equipo, pero Araúz logró tapar y desviar al poste la pelota.  Dos minutos después, el mismo González anotó el 1-2, de cabeza. No quedaba nada, pero Royal Pari reaccionó y tuvo un tiempo corto para celebrar el empate por intermedio de Mosquera, pero que el árbitro anuló con el estreno del VAR, que señaló una posición adelantada. Así el marcador no se movió.
La vuelta
El partido de vuelta será el martes en Bogotá (20:30), donde a Royal Pari le sirve ganar por un gol de diferencia, pero marcando tres o más tantos. Si se repite el marcador de ayer, los penales definirán al que jugará en la próxima fase.