Renta petrolera llega a $us 1.118 millones al primer semestre


El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó el martes que, al primer semestre de este año, la renta petrolera que recibió el país ascendió a 1.118 millones de dólares, levemente superior a lo percibido en el mismo periodo de la gestión pasada, cuando llegó a 1.072 millones de dólares.

"La renta petrolera de la presente gestión alcanzó a 1.118 millones de dólares, monto similar a la obtenida en la gestión pasada. A pesar de que tuvimos una reducción en las nominaciones, los precios nos permiten mantener y proyectar que tendremos una renta petrolera similar a la gestión pasada", informó Sánchez, citado en un boletín de prensa.

Además, Sánchez explicó, de acuerdo al reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que se incrementó la producción de los productos con valor agregado como la urea y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los primeros seis meses de este año, frente a similar periodo de 2018.

Precisó que la producción actual de gas en el país se encuentra en 58 millones de metros cúbicos día (MMmcd), y en las próximas semanas se prevé incorporar 3 MMmcd adicionales.

"Ayer tuvimos una nominación de los mercados de aproximadamente 50 MMmcd. Estamos trabajando de firmar nuevos contratos para incrementar las nominaciones de gas, estamos en negociaciones con varias empresas privadas de Brasil, en las próximas semanas tendremos nuevos anuncios sobre estos acuerdos", remarcó.

Sánchez recordó que Bolivia dejó de ser solo u país extractivista, ya que tiene varios productos con valor agregado, como la urea, GLP e incluso biocombustibles, que este año tuvo un repunte importante.

En ese sentido, reportó que en el primer semestre de este año la producción de urea en el país llegó a 148.262 toneladas, tres veces más que lo registrado en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 55.975 toneladas métricas.

"Es decir casi hemos triplicado nuestra producción, lo que nos va permitir mayores ingresos", subrayó.

También detalló que en el primer semestre de este año se exportaron 131.767 toneladas de urea y se vendieron en el mercado interno 16.495 toneladas del fertilizante.

"Hemos pasado de ser un país importador de GLP a convertirnos en uno de los mayores exportadores de la región, teniendo más del 90% del mercado paraguayo, también exportamos a Perú y Argentina", relievó.