Pacientes con cáncer y el Gobierno firman acuerdo para congelar el tratamiento de la ley

Los pacientes con cáncer instalaron el miércoles pasado una huelga en el Hospital de Clínicas con un reclamo principal: Consensuar la ley. El acuerdo también contempla la instalación de una mesa técnica para explorar la reducción de los precios de los fármacos

Calle, Romero y Montaño muestran el acuerdo rubricado este lunes tras seis días de huelga.

Tras seis días de huelga, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares firmó un acuerdo con el Gobierno con el fin de congelar el tratamiento de la ley que norma sobre ese mal en tanto se logre el consenso sobre su contenido. Asimismo, se instala el debate para analizar los mecanismos para reducir los precios de los fármacos e incluso ver la posibilidad de instalar una farmacia estatal.

Una delegación de la asociación liderada por su representante Rosario Calle, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, firmaron el pacto alcanzado la tarde de este lunes. Un grupo de pacientes con cáncer instalaron el miércoles pasado una huelga en los pasillos del Hospital de Clínicas con un reclamo principal: Consensuar la ley. La medida de presión fue levantada minutos previos al acuerdo.

Precisamente Romero dio cuenta que conversó con el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, para explorar la reprogramación de cronogramas del tratamiento de la ley que luego se concretó.

“Hemos conversado con el vicepresidente Álvaro García y ellos van a reprogramar sus tiempos de tratamiento en la Asamblea Legislativa de tal manera de permitir la consensuación de plena de este anteproyecto de ley que ha sido objeto de consensos con varios sectores, pero que la Asociación nos ha pedido que tiene sugerencias o seguramente van a estudiar el anteproyecto de ley, van a plantear observaciones y sugerencias y nosotros tenemos toda la disponibilidad para que puedan ser recogidos en el marco de lo que sea justo y razonable”, dijo Romero.

Otro acuerdo

Precisamente el documento fija la instalación, en la Asamblea Legislativa, de una “mesa de trabajo para consensuar la ley del cáncer” con todos los actores nacionales en el marco del respeto a los acuerdos previos firmados con la Asociación de Padres de Niños con Cáncer nacional y las regionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, cuyos representantes protocolizaron en otro documento para mantener la esencia del proyecto de ley que propusieron.

También se consigna que Salud, en plazo de 10 días hábiles y en coordinación con la asociación de personas con cáncer y familiares, constituirá una comisión técnica para que trabaje en los mecanismos para abaratar los costos de medicamentos para el tratamiento contra ese mal que alcanza al análisis de la posibilidad de implementar farmacias oncológicas estatales para personas con escasos recursos.

“Hemos coincidido en la necesidad de que una mesa técnica estudie cuáles medidas podrían ser potables para abaratara los costos de los medicamentos, sabemos que los tratamientos son costosos, así es que hay que trabajar, hay que recurrir al ingenio y a la creatividad para encontrar fórmulas que nos permitan una mayor accesibilidad”, sostuvo Romero.

A su turno, Montaño agradeció la predisposición del sector para instalar el diálogo y garantizó que su despacho “que todos los compromisos que están asumidos en esta acta será cumplido y se hará seguimiento puntilloso de que estos compromisos puedan avanzar en los plazos que se han establecido”.

Calle, en representación de los enfermos con cáncer, agradeció la firma del acuerdo. “Agradecemos, hermano ministro, que nos haya convocado para poder dar solución de una vez a todas las demandas que tenemos como asociación. A usted también, hermana ministra, por la predisposición de dialogar”, señaló.

Los ministros exteriorizaron la predisposición para atender las demandas de los pacientes y la "compleja y sensible problemática". Romero confirmó una cita con el presidente Evo Morales tal como lo planteó el sector.

"El presidente Evo Morales, que ya se ha reunido una vez con ustedes, se va a volver a reunir, los vamos a hacer muy pronto, ojalá rápidamente avancemos en algunas mesas técnicas", anunció.