Medios saludan apoyo del Gobierno para cumplir rol de servicio social y avanzar en modernización


Representantes de los medios de comunicación que operan en el país saludaron el lunes el apoyo del Gobierno para cumplir con el rol de servicio social y avanzar en la modernización de ese sector, a través de la eliminación de propaganda gratuita y la postergación del apagón analógico.

El presidente Evo Morales promulgó la Ley 1197, que exime a los medios de comunicación de la promoción gratuita de leyes y de propaganda electoral.

En ese acto, que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Alfonso Arévalo, dijo que esas obligaciones "cercenaban" los ingresos económicos de los medios.

"Asbora agradece primero la apertura, segundo el entendimiento del Gobierno, porque con el diálogo vamos a conseguir muchísimas cosas como esta ley", remarcó.

En abril de este año, autoridades del Ejecutivo, de la Asamblea Legislativa y de las asociaciones de la prensa boliviana consensuaron acuerdos para ajustar varias leyes con el objetivo de suprimir la obligación de ceder espacios gratuitos en los medios para la promoción de leyes y propaganda electoral, porque suponía un problema económico para el sector.

La Ley 1197, que dispone la derogación de varias normas que establecían la gratuidad de servicios de difusión, fue sancionada a fines de junio por la Asamblea Legislativa y este lunes fue promulgada por el Ejecutivo.

"Asumimos más allá de la ley o no que sí debemos llevar adelante campañas en temas que nos afligen, la violencia contra la mujer (...), la violencia contra los niños, son temas que van a seguir siendo agendados en nuestros medios de comunicación", dijo, por su parte, Mónica Medina, en representación de las televisoras del país.

Además de esa medida, el Gobierno aplazó el apagón analógico previsto para noviembre de este año con la finalidad de que los canales más pequeños y la población en general puedan prepararse para migrar a la era de la TV digital

"Agradecemos infinitamente que se haya alargado el plazo, porque una primera etapa (de inversión) ya la hemos cumplido con un gran esfuerzo, creyendo en nuestro país. La segunda etapa (de implementación) que ya viene, en todo este proceso, nos hace respirar mejor, porque de verdad estábamos muy angustiados", precisó Medina.