Médicos deciden dialogar con el Gobierno

Entre sus demandas figura el pago de una indemnización para quienes fallezcan en el cumplimiento de su trabajo. Observan el hecho de que la familia del doctor Gustavo Vidales, quien falleció por el arenavirus, a la fecha no haya recibido ayuda económica de parte del Gobierno.

Conferencia de prensa de los médicos

Los médicos del sector público de La Paz aceptaron instalar mesas de diálogo con el Ministerio de Salud este miércoles, para buscar un acuerdo en base a los 11 puntos planteados por este sector; no obstante, mantienen su estado de emergencia y anticipan un paro de 72 horas en caso de no llegar a un acuerdo.

“Los 11 puntos que están pendientes deben ser incluidos en la mesa de trabajo que se va instalar mañana y debe quedar claro que no se tocan las leyes que cuidan la labor profesional, y que termine la persecución judicial contra nosotros (...) el sector público debe dejar de ser discriminado y debe tener derecho a protegerse bajo la Ley General del Trabajo”, sostuvo Fernando Ramos , representante del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, luego de una asamblea del sector.

El dirigente adelantó que, de no llegar a un acuerdo este miércoles, irán a un paro de 72 horas como tenían previsto.

Entre sus demandas figura el pago de una indemnización para quienes fallezcan en el cumplimiento de su trabajo.


En cuanto a la entrega de ítems, el dirigente reconoció que los mismos benefician en algo a este sector, no obstante, considera que los problemas centrales aún no se han resuelto.

Observaron también el hecho de que no se haya incluido al Hospital Gastroenterológico Japonés, en la distribución de nuevos ítems, aspecto que esperan sea incluido en su solicitud.

Quienes sí paralizarán sus actividades durante 72 horas son los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) quienes exigen la renuncia del gerente general CNS, Juan Carlos Meneses, por la mala administración del seguro y la abrogación de la Ley 1189 de Prioridad, que da curso a la construcción de más de  60 hospitales en el país.