Cívicos califican como exitoso el paro de Santa Cruz; Gobierno asegura que es forzado


El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que el paro de 24 horas en esa región del país es exitoso, mientras el Gobierno ve que la medida es forzada y con intereses políticos.
“Hemos visto muy poca participación trancando en las calles, obviamente se hace respetar el paro, pero la gente no ha salido de sus casas. Es una jornada totalmente acatada y tranquila”, dijo Camacho.
La medida pide la defensa del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 y la renuncia de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin embargo, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el paro en Santa Cruz es antidemocrático porque tiene objetivos políticos que buscan la suspensión de las elecciones generales, el 20 de octubre.
“Un paro forzado, un paro que se efectiviza a través de grupos de activistas del Comité Cívico Pro Santa Cruz (…). Si en este momento se descabeza el Órgano Electoral eso significa la suspensión de las elecciones, eso es un objetivo antidemocrático”, dijo el viceministro.
Rada aseguró que en el Plan 3000 y poblaciones como La Guardia, Warnes, San Julián, Cuatro Cañadas, entre otras, se evidencio normalidad en las actividades.
“Les temen a las urnas, no quieren que lleguemos a la cita democrática. Creemos que el 20 de octubre el pueblo va a definir en las urnas y va a determinar con su voto qué país queremos”, agregó la autoridad.
Al respecto, Camacho admitió que por el paro no hay restricción en las calles. Dijo que la jornada se caracteriza por la tranquilidad registrada en la capital cruceña. “No hay incidentes y esperamos que la situación permanezca de esta forma durante todo el día”, añadió.
La medida es respaldada por los candidatos a la presidencia de oposición, Ruth Nina (PAN-BOL), Víctor Hugo Cárdenas (UCS), Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) y Óscar Ortíz (Bolivia dice No).
En la vía que conecta Santa Cruz con La Guardia se registraron algunos puntos de bloqueo. En el primero, segundo, tercero y cuarto anillo de la ciudad también existen calles cerradas protestas.
Provincias como Yapacaní, San Miguel de Velasco, Guarayos y Mairana amanecieron acatando el paro cívico.