Bolivia tiene luz verde para exportar carne a China; Morales llama a ampliar la producción pecuaria

El presidente Evo Morales entregó este domingo en Santa Cruz el protocolo sanitario a los ganaderos, lo que habilita la exportación de carne bovina a China. El embajador chino Liang Yu abogó por el multilateralismo y dijo que China no tiene miedo al “garrote arancelario” en alusión a EEUU.

El presidente Evo Morales en la entrega del protocolo sanitario a los ganaderos, que habilita la exportación de carne bovina a China.

Bolivia tiene luz verde para exportar carne bovina a China, luego que fuera aprobado el protocolo sanitario. El presidente Evo Morales convocó a los ganaderos a consolidar el nuevo mercado abierto y expresó su disposición para ajustar la normativa vigente, de ser necesario, para la tenencia de tierra a fin de ampliar la producción pecuaria.

En acto desarrollado en la ciudad de Santa Cruz, Morales entregó al presidente de los ganaderos Óscar Ciro Pereira el Protocolo Sanitario de Importación de carne bovina a la República de China, que representa el último paso en la habilitación en el camino a la exportación de carne a un mercado de más de 1.400 millones de personas.

Bolivia tiene un potencial de más de 10 millones de cabezas de ganado bovino, lo que le permite cubrir el mercado interno y generar excedentes para la exportación. Actualmente se exporta a Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, Vietnam y ahora a China, pero también esperan se abra el mercado de Rusia.

“Hemos mejorado bastante en la calidad de carne, ahora tenemos la responsabilidad de no solo calidad sino cantidad…Ahora la responsabilidad es nuestra, tal vez modificar la forma de tenencia de tierra, entiendo perfectamente, el Plan de Uso de Suelos está a cargo del gobierno departamental, espero que ustedes ganaderos trabajen con los departamentos, ahí siempre estará las normas si es de responsabilidad del gobierno nacional aprobar para seguir ampliando nuestra producción agropecuaria”, comprometió.

No se dio detalles de la cantidad, pero la exportación se dará en breve. El embajador Liang Yu, que estuvo en el acto transmitido por los medios estatales, aseguró que el mercado de su país está abierto y expresó su confianza que será ampliado a la producción nacional bajo la lógica de achicar el déficit comercial bilateral.

“Durante los últimos años las relaciones chino- bolivianas han tenido un buen impulso de desarrollo. China se ha convertido en el segundo país comercial y la primera fuente de recursos financieros para Bolivia”, destacó y recordó que están vigentes también protocolos  para exportar quinua y café.

Aprovechó el acto para abogar por el multilateralismo y criticar políticas antiglobalización o de globalización inversa, sin mencionar a Estados Unidos. “Alguna potencia intenta arrebatar la soberanía económica y el derecho de desarrollo de otros países, mediante garrote arancelario o intimidación a la máxima, peor nunca logrará asustar a China, al perjudicar a otros dañará a sus propios intereses “, cuestionó.

Morales llamó a los ganaderos a trabajar para garantizar en el tiempo el mercado chino que, dijo, fue abierto sin ningún condicionamiento bajo el principio de complementariedad.

“Cuál la diferencia con algunas potencias?, lamentablemente en el pasado y ahora estamos tratando de cambiar el comercio externo, antes cualquier crédito, ayuda o políticas bajo condicionamientos, China no condiciona nada, salvo que garanticemos el mercado, el compromiso”, valoró el mandatario.