Bolivia e Irán sellan pacto por nanotecnología, fábrica de fármacos anticáncer y drones

El canciller de Bolivia, Diego Pary, y su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif, firmaron un memorándum de entendimiento para la instalación de un laboratorio de nanotecnología en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de Santa Cruz

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary, y su homólogo de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif.

En el marco de la cooperación Sur-Sur, este martes Bolivia e Irán sellaron un acuerdo estratégico que alcanza a la instalación de una laboratorio de nanotecnología en el país, avances para instalar una factoría de fármacos contra el cáncer y la exploración de compra de drones iraníes anticontrabando.

El canciller de Bolivia, Diego Pary, y su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif, firmaron un memorándum de entendimiento para la instalación de un laboratorio de nanotecnología en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de Santa Cruz.

“Bolivia e Irán son dos países hermanos que a pesar de la distancia estamos fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales, nuestra cooperación y estamos haciendo que cada vez nuestro apoyo como países independientes, soberanos sea fortalecido”, destacó Pary.

El diplomático destacó que “es una avance muy importante para el país que nos permite implementar un laboratorio de nanotecnología en la EMI, pero además viabiliza la realización de la maestría” del mismo campo referido a la ciencia de la tecnología molecular.

Javad Zarif se reunió más temprano con el presidente Morales para repasar la agenda bilateral y en ese contexto acordó “avanzar” en la instalación de una fábrica para la producción de fármacos destinados a combatir el cáncer.

“El presidente Morales ha visto el crecimiento de los casos de cáncer, está muy preocupado y personalmente está atendiendo este tema y en ese marco es que ha solicitado a Irán que pueda instalar en Bolivia una fábrica medicamentos para que principalmente se puedan producir medicamentos que ayuden al tema del cáncer”, explicó Pary.

El Ministro iraní subrayó que “estamos muy agradecidos que junto al presidente Evo Morales y su pueblo podamos expandir nuestra colaboración en los diferentes campos, en especial en el campo de implementación de la nanotecnología”.

También se acordó explorar la dotación de drones iraníes para reforzar la lucha contra el contrabando en la frontera y que está en manos de las Fuerzas Armadas.

Para ese fin, “en los próximos meses habrá reuniones técnicas, de nuestros ministerios para que Bolivia pueda adquirir drones que puedan estar al servicio del país principalmente para el tema de contrabando”.

En materia de comercio, Irán está interesado en adquirir los productos bolivianos, entre ellos carne, quinua y arroz “que son productos que el país está produciendo y están disponibles para la exportación”, destacó el diplomático boliviano.