Ayo renuncia a vocería de Mesa: Asumo mi culpa, seguramente no sirvo como vocero


Diego Ayo renunció el martes como vocero del candidato presidencial, el expresidente Carlos Mesa, y atribuyó a un "error" la polémica revelación de que la alianza Comunidad Ciudadana (CC) tiene al menos 10 millones de dólares para encarar la campaña para las elecciones generales de octubre próximo.

"Estimado Carlos, un error me aleja de Comunidad Ciudadana", señala la carta que Ayo remitió al candidato presidencial del CC.

"Doy un paso al costado, seguramente no sirvo para vocero", afirmó un poco después al programa Cabildeo.

Ayo, un exfuncionario de la agencia estadounidense USAID y de la Fundación Pazos Kanki, de Samuel Doria Medina, reveló en los últimos días que el CC recaudó ese millonario fondo en quermeses, ferias y con el aporte de personas particulares.

Sin embargo, Mesa dijo que todo era mentira, porque su "campaña no tiene un presupuesto de 10 millones de dólares" y calificó ese dato de "una mentira flagrante".

"Considero que era nuestra opción, mía en mi calidad de vocero, de aprovechar este embate para denunciar el avance nocivo del narcotráfico, el abuso de poder y/o los gastos millonarios de campaña del gobierno. Tendré oportunidad de hacerlo desde el llano. Mientras tanto, queda agradecerle su confianza y desearle lo mejor en el proyecto que lidera", argumentó Ayo en su misiva. 

El vocero de CC no duró ni un mes en el cargo al que fue designado por Mesa con miras a las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

El millonario presupuesto, revelado por Ayo, de que la alianza CC tiene 10 millones de dólares para empezar su campaña electoral para los comicios del próximo 20 octubre desveló intereses "oscuros", según análisis de políticos del oficialismo y de la oposición.

"Ese dinero viene de otro lado, no es de quermeses. Ese dinero viene del narcotráfico o viene de países extranjeros enemigos de Bolivia, enemigos de la soberanía y la dignidad de los bolivianos (...). Nosotros vamos a enfrentar sus 10 millones de dólares espurios, cochinos y mal habidos con la conciencia y el corazón de bolivianos, con el esfuerzo de la gente humilde, pero la pelea va a ser dura, se están moviendo intereses oscuros muy poderosos", advirtió el lunes el vicepresidente Álvaro García Linera.

Para el diputado opositor Rafael Quispe, el CC usa un argumento "absurdo" para hacer creer a la población que Mesa recaudó unos 10 millones de dólares en quermeses.

"Es un insulto a la inteligencia" de la población, manifestó y dijo que Mesa "tiene que explicar de dónde se han obtenido 10 millones de dólares, quiénes son los donantes"