Advierten que programa de gobierno de Mesa expresa un retroceso de 20 años para la economía del país


El analista político y sociólogo Eduardo Paz advirtió el lunes que el programa de gobierno del candidato presidencial Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), expresa un retroceso de 20 años para la economía boliviana.

Los candidatos opositores plantean "la prescindencia del Estado en la actividad económica del país, ahí tenemos claramente el programa de Carlos Mesa que señala que el estatismo es un peligro para Bolivia, esto significa retroceder 20 años en la economía boliviana", dijo en una entrevista con la radio estatal.

Con el modelo impuesto por el Primer Mandatario, en los últimos 13 años la economía boliviana creció a una tasa superior de 4,5% en promedio y la extrema pobreza se redujo de 38% a menos del 15%.

Además, el presidente Evo Morales incorporó al Gobierno a las organizaciones sindicales, indígenas y campesinos, y ha mantenido estrechos vínculos son sectores empresariales, industriales y financieros.

"La experiencia de Gobierno del Movimiento Al Socialismo le da muchísima ventaja en relación a los otros candidatos. Sobre todo, porque ella ha estado vinculada a la experiencia exitosa del proyecto económico, político, social, internacional y, además, a la consulta permanente con sectores muy importantes de la población boliviana", sustentó Paz.

El analista político advirtió que las propuestas de liberalismo, federalismo y otros modelos económicos, que los opositores plantean, sólo apuntan a debilitar la estructura económica del país.

"La visión claramente de Carlos Mesa es la visión de las élites de la aristocracia venida a menos, de grupos de expertos que creen que tienen la solución desde arriba para operar en una realidad tan diversa, tan compleja y tan rica como la boliviana", refrendó.

En cambio, dijo que "la propuesta del MAS y de Evo Morales es más bien de la experiencia propia, de la realidad boliviana y de las necesidades directas de la población y de las regiones".

En ese marco, Paz consideró que la población deberá elegir en las elecciones del 20 de octubre entre conservar un "Estado fuerte, capaz de generar procesos de desarrollo estructural y proyectos que impliquen la redistribución de la riqueza" o "dar pasos atrás en lo que ha ocurrido en Bolivia en los últimos 13 años".