¿Un dulce por tu WhatsApp?

A fines del mes de mayo e inicios del mes de junio, comenzó una campaña de difusión de mensajes en grupos masivos de Facebook con el objetivo de recabar números de WhatsApp para usarlos en la campaña de las elecciones nacionales en octubre.


Esta estrategia es la que usó el equipo de campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil en las elecciones del año pasado y que hoy se está usando en territorio boliviano con el mismo objetivo, diseñar e implementar una estrategia de WhatsApp para la campaña de la derecha.

No en vano conociendo ese manejo sucio Carlos Mesa intentó mostrar como transparente el proceso electoral en Brasil en el que la derecha ganó con una guerra sucia plagada de mentiras y noticias falsas difundidas desde WhatsApp. Esta nota apareció el 29 de octubre en la versión digital del periódico Los Tiempos de Cochabamba:


¿Cómo funciona esta campaña de recolección de números?

Se crean desde múltiples perfiles mensajes a grupos masivos en territorio boliviano para que la gente se suscriba o envíe sus números, quienes implementan estas estrategias ponen delante de los usuarios anuncios o mensajes que lleguen a interesarles y con ello lograr que envíen un mensaje por WhatsApp o ingresen a un grupo abierto.

Esto permite la recolección masiva que más adelante puede utilizarse con la misma lógica con la que se están recabando esos datos, el uso de mentiras.

Ejemplos gráficos 


Revisando el perfil de quien hizo es publicación verificas que no es contacto tuyo, pero aun así su publicación te aparece en la sección de noticias de tu perfil.


Otro ejemplo:


En este caso se muestra el mismo patrón de pedir números de WhatsApp, sin embargo, la publicación surge desde un perfil falso que tampoco es contacto tuyo:


¿Qué es lo extraño?
  
Lo más extraño, es la prioridad que da Facebook a esas publicaciones para colocarlas en tu sección de noticias, a tal punto que por cada 7 publicaciones de tus contactos o páginas que sigues te pueden llegar 3 de estas publicaciones en portada. Eso sucedió en Brasil con la campaña de Bolsonaro meses antes de comenzar la difusión de noticias falsas, y se debió a que contrataron el servicio de empresas de publicidad en Facebook y WhatsApp que conseguían que Facebook dé esa prioridad.

Otros casos

Publicaciones con ofertas irreales de remates



Sin importar las preguntas la respuesta es la misma, te piden que escribas un mensaje a un número de WhatsApp para que te envíen el catálogo


Y quienes quieran verificar lugar o teléfono para ir a comprar se encuentran con que ni la dirección es real ni el teléfono está activo.


Estamos entrando al momento previo de la que será la elección más disputada en Bolivia en los últimos años y en la que por primera vez tendrán tanto peso los medios digitales y los votantes jóvenes que en su mayoría interactúan por redes sociales. 

Por ello los anzuelos que lancen serán en función a los segmentos que quieran atrapar, a público varón intentarán llegar con contenido como el que vimos en las primeras imágenes, o para jóvenes en general con remates de tablets, computadoras o celulares.

Esto recién comienza y mientras nos acerquemos hacia las elecciones del 20 de octubre veremos muchas cosas nuevas, entre ellas este tipo de engaños que se están usando para conseguir números de WhatsApp, ante esto les dejo un consejo, no expongan sus datos ni su privacidad, verifiquen todo lo que reciban y no lo compartan si no están seguros de que sea verdad, solo así podremos frenar la guerra sucia que se aproxima.

Autor: Edmundo Juan Nogales Arancibia