Romero anuncia intervención en la cárcel de San Pedro tras caso de extorsión que involucra a un diputado

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que no puede permitirse que en recintos carcelarios operan grupos de poder. El encarcelado exalcalde Édgar Patana fue extorsionado

Afuera de la cárcel de San Pedro en La Paz. Foto: La Razón – archivo

No hay fecha ni hora, pero ya se decidió la intervención de la cárcel de San Pedro, en La Paz, donde se dan casos de extorsión y abusos a manos de grupos de poder. En las últimas horas se dio un caso de cobro de dinero para evitar una fiscalización sobre el manejo de kioskos instalados en el penal.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Dirección General de Régimen Penitenciario tiene la responsabilidad de encarar el trabajo de intervención en el penal de San Pedro, que es de régimen abierto.

“Sí, obviamente (se intervendrá) porque no podemos permitir que hayan grupos de poder que estén cometiendo abusos, atropellos, así es que vamos a pedir a Régimen Penitenciario que haga un trabajo específico y urgente”, insistió.

La Policía reveló en las últimas horas que el encarcelado exalcalde de El Alto Édgar Patana, era extorsionado por el diputado opositor Amilcar Barral. Fue detenido en primera instancia su asistente tras recibir en la cárcel de San Pedro, de un privado de libertad, un sobre con dinero enviado por Patana, delegado de los internos, al legislador para evitar una fiscalización al manejo de los kioskos de expendio de diferentes productos en el penal.

Un total de Bs 6.500 estaban en el sobre entregado, según la Policía, a Barral, en su oficina del edificio Mariscal Ballivián. Ambos fueron aprehendidos en flagrancia y aguardan su audiencia de medidas cautelares para conocer si se defenderán en libertad o desde la cárcel.

Romero anunció que se hará una “profunda investigación” del caso que involucra al legislador y a su asistente.

“Hemos estado esperando completar una información de Inteligencia, sin embargo, vamos a pedir investigación rigurosa y vamos a informar transparentemente a la opinión pública para saber quién está involucrado”, dijo.

En marzo y octubre del pasado año, la Policía intervino los penales de El Abra en Cochabamba y Palmasola en Santa Cruz, donde se desbarataron redes y grupos de poder que se encargaban de ilícitos de extorsión, tráfico de drogas y alcohol.

En los allanamientos se encontró también una gran cantidad de equipos de sonido, electrodomésticos, armas, entre otros que están prohibidos.