Reportan que EE.UU. y China acordaron una nueva tregua en su guerra comercial antes de la cumbre del G20

Donald Trump advirtió que impondrá aranceles adicionales a Pekín si no logra un acuerdo comercial con Xi Jinping en Japón.

Reportan que EE.UU. y China acordaron una nueva tregua en su guerra comercial antes de la cumbre del G20

EE.UU. y China habrían acordado una tregua "provisional" en su guerra comercial para reanudar las negociaciones destinadas a resolver la disputa que mantienen, según un reporte conjunto elaborado por los medios South China Morning Post y Politico tras consultar con fuentes de ambos países familiarizadas con el asunto.

Al parecer, los detalles de este acuerdo se incluirán en los comunicados de prensa que Washington y Pekín difundirán tras la reunión que mantendrán los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, durante la cumbre del G20 que acogerá Osaka (Japón) del 28 al 29 de junio.

Esta disputa entre ambas potencias se intensificó desde principios de mayo, cuando los norteamericanos aumentaron los aranceles a la importación de diversas mercancías chinas por valor de 200.000 millones de dólares al año, aunque Trump amenazó con imponer nuevos gravámenes por otros 325.000 millones.


Esta segunda tregua evitaría la aplicación de una nueva ronda de tarifas arancelarias, que afectaría a casi todos los envíos de China a EE.UU.

Una de las fuentes citadas manifestó que postergar la introducción de impuestos adicionales a las importaciones chinas fue "el precio" que puso Xi para reunirse con Trump durante el G20, pero "la realidad" es que el mandatario norteamericano "siempre podría cambiar de opinión".

El inquilino de la Casa Blanca reiteró el pasado 26 de junio que está dispuesto a imponer nuevos aranceles a Pekín si no logra un acuerdo comercial con el mandatario de China en Osaka.

En julio del 2018, EE.UU. y China introdujeron tarifas arancelarias a sus respectivas importaciones, pero en la cumbre del G20 que se celebradó en Buenos Aires (Argentina) el pasado diciembre Trump y Xi declararon una tregua comercial de 90 días mientras sus naciones intentaban ultimar un pacto duradero.

Tras no ponerse de acuerdo, este mayo Washington incrementó del 10 % al 25 % las tarifas para una serie de mercancías chinas importadas a EE.UU. y el gigante asiático contraatacó al introducir gravámenes sobre la entrada de productos estadounidenses en su territorio.