Presidente y Alcalde de Cochabamba sientan bases de plan de desarrollo regional


El presidente Evo Morales y el alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, se reunieron el miércoles para sentar las bases de elaboración de un "gran plan" que permita el desarrollo de esa capital, mediante la solución de problemas urbanísticos en los rubros de servicios básicos, seguridad, transporte, residuos sólidos y áreas verdes.

"La meta es tener un gran plan para una ciudad segura (...), hay cuatro o cinco problemas en tema transporte, seguridad, basura, servicios básicos, como juntar y convertir en un gran plan", dijo Morales en una conferencia de prensa, tras reunirse con la autoridad municipal.

Recordó que ese encuentro es el primero de un ciclo de reuniones que tendrá con autoridades edilicias del país, para planificar y coordinar de manera conjunta el desarrollo urbano de las grandes ciudades.

El mandatario explicó que ese plan será elaborado con el objetivo de que cualquier autoridad edilicia lo ejecute, sin importar su partido o ideología política, para lograr el desarrollo integral de esa urbe.

Anunció que la prioridad será la ejecución de un trabajo a corto plazo que permita que la ciudad de Cochabamba cuente con una red de alcantarillado renovada y ampliada, para que reciba el agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni.

"Nos sobra agua, pero esa agua que baja de Misicuni revienta tuberías", explicó.

Agregó que en el caso de los residuos sólidos se trabajará en la solución de ese problema mediante un proyecto que será ejecutado en todo el eje metropolitano, que tiene avanzado la Gobernación de Cochabamba.

Agregó que el tema de las áreas verdes será considerado bajo la premisa de que el pueblo precisa zonas urbanas para recreación.

"En los cascos viejos no se puede encontrar. Entonces esa es otra demanda que tenemos", añadió.

El jefe de Estado dijo que en el área de transporte se planificará la forma de solucionar el problema de la lenta circulación vehicular urbana y la necesidad de que se edifique una nueva terminal de buses.

"El tema de transporte está ligado a los mercados. Hay que desconcentrar los mercados. El Alcalde de Cochabamba sabrá dónde, en qué puntos. Tal vez (construir) supermercados en los barrios, eso es otro plan que hay que hacer", añadió.

El mandatario informó, finalmente, que las reuniones sobre planificación de desarrollo urbanístico estaban planificadas para los municipios de Cochabamba, Quillacollo y Sacaba, pero ahora se extenderán a las siete regiones del eje metropolitano regional.