Morales promulga ley para potenciar la CNS y mejorar atención médica de sus afiliados




El presidente Evo Morales promulgó el lunes la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS), que viabiliza la construcción de 67 hospitales y centros de salud, para mejorar la atención de más de 3 millones de afiliados.

"Como decía nuestra hermana Ministra de Salud esta ley que promulgamos es a pedido de los trabajadores, mediante la Central Obrera Boliviana. Hermano Juan Carlos Huarachi, misión cumplida es una ley importante para la salud", afirmó Morales.

El Jefe de Estado aseguró que es una obligación mejorar la atención médica con la construcción de nuevos centros de salud.

La Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la CNS busca ampliar la capacidad de atención a la población asegurada, con la construcción de hospitales y centros de salud, además de la dotación de equipos, para uso exclusivo de sus afiliados.

Según información oficial, se prevé la construcción de 67 establecimiento de salud en el país (57 de primer nivel, dos de segundo nivel, dos de tercer nivel, 3 centros oncológicos, dos institutos de investigación social y tres centros oncológicos) con recursos propios de la CNS.

"Hago un llamado a los médicos del sector público a atender con mucha conciencia, paciencia y compromiso por la vida, claro es esfuerzo. Entonces si el Estado está aportando invirtiendo lo que nunca en temas de salud, entonces cómo nuestros médicos acompañen", remarcó.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, saludó la decisión política de Morales para promulgar una norma de ese tipo, después de 63 años de abandono a proyectos de mejoramiento de esa institución social, que tiene más de 3 millones de afiliados.

El dirigente obrero afirmó que la promulgación de esa norma es histórica, porque con la construcción de los hospitales se acabarán las fichas de atención medica programadas, meses antes, y las filas de los asegurados para lograr una ficha de atención, desde la madruga o una noche antes.

"El día de hoy se acaba esa fila de las tres de la mañana por una cita médica, ese es el trabajo que hemos desarrollado, pero también compañeros ahora necesitamos la participación de cada uno de nosotros, nosotros somos el control social que fiscalizará la construcción de estos 67 establecimientos", refrendó.