Legisladores de México expresan admiración por Morales y afirman que es uno de los mejores presidentes de América Latina


Legisladores de México expresaron su admiración por el presidente de Bolivia, Evo Morales, debido a la transformación que lideró en el país andino amazónico desde 2006 cuando asumió las riendas de la nación, y aseguraron que es uno de los mejores presidentes de América Latina.

El senador Félix Salgado Macedonio, integrante del partido Movimiento Regeneración Nacional, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, que se realizó el 20 de junio, envió un saludo cariñoso a Morales de quien dijo "es uno de los mejores presidentes de América Latina".

Salgado se refirió en esos términos luego de dar la bienvenida al ministro de Comunicación, Manuel Canelas, quien, acompañado por el embajador de Bolivia en México, Jorge Crespo, presenció esa sesión.

Canelas viajó a México para exponer en el seminario permanente denominado "Pensar el mundo y sus transformaciones", que, según su anfitriona, la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora también del partido Movimiento Regeneración Nacional, busca pensar a su país en una realidad que engloba al mundo que está en plena transformación.

Hernández, una de las legisladoras más jóvenes de México, aseguró que en ese país le tienen un "gran cariño" a Morales de quien dijo visitó esa nación en 2010 cuando brindó un mensaje en un escenario de lucha, pues ese año los mexicanos acaban de pasar los cuatro años del "fraude".

Señaló que si bien México siempre se basa en ejemplos nacionales para consolidar las transformaciones ven con "admiración" ejemplos en el mundo y uno de ellos es el implementado en Bolivia.

Para el presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, a Morales le tocó encabezar "una epopeya" en Bolivia porque, primero tuvo que lograr el cambio político, segundo darle a ese cambio una orientación popular, progresista y nacional y tercero encabezar una batalla reconociéndose como un ciudadano indígena y afrontando una lucha que es más enraizada en ese aspecto, motivos por los que expresó su admiración.

Sin embargo, dijo que aún hay más razones por las cuales admirar al mandatario boliviano y se trata de los "éxitos" del Gobierno que dirige.

Indicó, por ejemplo, que Bolivia fue el país que más resistió la debacle económica de 2009, cuando logró un crecimiento de entre 2 y 3% en contraposición de lo que sucedió en otros países, entre ellos México, que experimentó un decrecimiento de menos 6,5%.

"En Bolivia pese al atraso económico legendario tuvieron un crecimiento sostenido y no solo programas sociales que nos interesa conocer", mencionó.

Batres ponderó que junto a las medidas económicas como la nacionalización de los hidrocarburos se tomaron medidas de tipo social entre las que se inscriben el bono Juancito Pinto para estudiantes, la Renta Dignidad para adultos mayores, el bono Juana Azurduy para madres y bebés, y políticas de defensa de los pueblos indígenas.

El legislador comparó la Renta Dignidad de Bolivia con el Programa de Pensión de Adultos Mayores que se implementa en la actualidad como parte de políticas emergentes post neoliberales en México.

Morales asumió la presidencia de Bolivia en 2006 con un apoyo mayoritario de la población, en un hecho que es catalogado de histórico en el país, porque quienes llegaban a ser presidentes lo hacían gracias a arreglos y acuerdos partidarios.