La Paz: Concejala Chacón declara en la Fiscalía y pide a Revilla procesar a responsables por caso WTC

La concejala Cecilia Chacón acudió este martes a la Fiscalía a declarar por las denuncias de irregularidades en el proyecto inmobiliario Worl Trade Center (WTC) del empresario Edwin Saavedra

La concejal Cecilia Chacón

La concejala Cecilia Chacón acudió ante la Fiscalía y ratificó sus denuncias de irregularidades en el proyecto inmobiliario Worl Trade Center (WTC) del empresario Edwin Saavedra. Demandó al alcalde Luis Revilla procesar a quienes facilitaron el cambio de uso de suelos sin el derecho propietario de 47 mil metros cuadrados del predio sobre el que se edificaría el proyecto.

Al salir de su declaración, dijo que Revilla debe actuar como lo hizo su antecesor Juan del Granado en el año 2000, cuando “instruyó que se procese a los funcionarios que fueron participes de estas irregularidades” que en ese año ya fueron desveladas y que se centraban, como ahora, en la irregular apropiación de predios ediles.

Se pone en cuestión que Saavedra haga figurar 47 mil metros cuadrados en el área denominada Curva de Holguín, en el ingreso a la zona Sur, como de su propiedad, cuando la escritura original solo reconoce 26 mil metros cuadrados. No solo eso, sino también la aprobación del cambio de uso de suelos para la construcción y un acuerdo con la Alcaldía.

Mencionó que debieran responder autoridades de la Dirección de Administración Territorial y Catastral; de  la Dirección de Asuntos Jurídicos y de la Secretaría de Planificación, como “todos quienes intervinieron en la evacuación de estos informes técnicos legales y que no han observado en ningún momento este incremento ilegal (de metros cuadrados de propiedad)”.

Chacón inició una investigación, pero aseguró que tropieza con problemas como por ejemplo la pérdida de documentación y la falta de respuesta a solicitudes de informes.

Toda esa situación y la documentación contenida en 11 carpetas fueron entregadas a la Fiscalía, que empezó la investigación sobre este caso y el de supuesto favorecimiento a la empresa administradora del relleno sanitario de Alpacoma, Tersa, donde el principal implicado y con detención domiciliaria es Fabián Siñani. Saavedra también está vinculado a Tersa.

"Las conclusiones preliminares son que existen indicios de responsabilidad que ameritan investigación, por ello que es importante el accionar de la Fiscalía, pero sobretodo insto a que el gobierno municipal debe abrir una investigación dentro del Ejecutivo, a través de la unidad de Transparencia, para identificar, también en la vía administrativa, las responsabilidades”, demandó.

Otro de los aspectos que forma parte de la denuncia es el acuerdo avalado por el Concejo entre la Alcaldía y Saavedra para la construcción del complejo inmobiliario, que implicaba obras ediles con dinero privado. Revilla anuló el convenio ante una serie de cuestionamientos en su aprobación, pero no puede hacerse efectivo ya que debe ser de mutuo acuerdo.

Revilla negó en todo momento alguna irregularidad en el convenio, en respuesta a la denuncia de que hubo un tráfico de influencias ya que la esposa de Siñani, Maricruz Medrano, era abogada de Saavedra.

“No he terminado mi proceso de fiscalización, estoy precintando todos los tramites que  he hecho desde 2016 hasta la fecha ante las instancias municipales pero como he señalado todavía están pendientes varias respuestas a solicitudes de información, a peticiones de informe oral que se han hecho y luego emitiré un informe en el cual estableceré las conclusiones a las que estoy llegando y que será de conocimiento la fiscalía, en ese momento evaluaremos”, anunció.