Inteligencia rusa: "EE.UU. prueba un nuevo tipo de guerra híbrida en Venezuela"

Tales acciones "nunca cesan, se llevan a cabo no solo contra enemigos, sino también amigos y fuerzas neutrales en condiciones de paz, crisis y guerra", declaró el jefe de la Inteligencia rusa, Serguéi Naryshkin.


El jefe de la Inteligencia rusa, Serguéi Naryshkin, ha declarado este martes que EE.UU. está probando un nuevo tipo de guerra híbrida, la cual se observa en estos momentos en Venezuela.

"En realidad se trata de la creación de un algoritmo universal, de la realización de acciones secretas de influencia de manera permanente a nivel mundial", afirmó, añadiendo que el trabajo de este tipo se ve de forma "más evidente" en Venezuela.

Tales acciones "nunca cesan, se llevan a cabo no solo contra enemigos, sino también amigos y fuerzas neutrales en condiciones de paz, crisis y guerra", reiteró en el marco de la reunión internacional de altos representantes responsables de asuntos de seguridad, que en estas fechas se celebra en la ciudad rusa de Ufá, bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de Rusia.

Como un virus

"[Ese trabajo] debería ser comparado con la actividad de un virus: puede destruir un organismo humano durante décadas sin mostrarse, pero cuando es descubierto, a menudo es demasiado tarde para luchar", indicó.

De acuerdo con sus palabras, en los países víctimas de las acciones en cuestión, aparecen varias estructuras que no dependen del Estado. Estas formaciones recopilan la información sobre conflictos existentes y problemas actuales, y al mismo tiempo influyen en la situación de un país concreto y, si es necesario, inician procesos destructivos.

Naryshkin afirmó que "en el momento adecuado" los movimientos de protesta "se sincronizan, el alto sistema político se derrumba bajo el peso de numerosos desafíos y una nueva fuerza llega al poder".

"En la conciencia pública se introduce a través de los canales controlados un patrón de comportamiento nuevo, todo esto va acompañado por una campaña amplia propagandística en los medios de comunicación mundiales, destinada a convencer al pueblo de la falta de alternativas de aquella evolución de la situación, así como justificar la injerencia externa, si es necesaria", destacó.