Gobierno denuncia boicot a las elecciones y advierte riesgo de ataque al TSE

Partidos de la oposiciĆ³n y agrupaciones ciudadanas se movilizan hoy en una marcha desde El Alto hasta la ciudad de La Paz para demandar la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El ministro Manuel Canelas denuncia intento de boicot a las elecciones generales de octubre. Foto: MInisterio de ComunicaciƃĀ³n

El Gobierno denunciĆ³ este lunes que la oposiciĆ³n y las plataformas ciudadanas articulan un boicot a las elecciones generales de octubre y advirtiĆ³ que existe el riesgo de un ataque al Tribunal Supremo Electoral (TSE), tal como ocurriĆ³ en diciembre de 2018 en contra de las instalaciones de ese Ć³rgano en la ciudad de Santa Cruz.

La advertencia la hizo el ministro de ComunicaciĆ³n, Manuel Canelas, en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo, donde se refiriĆ³ a la convocatoria lanzada para hoy por estos grupos a una marcha que exigirĆ” la renuncia de los vocales del TSE y demandarĆ” elecciones limpias.

“Nos sorprenden con una marcha que se dirige a presionar al Ɠrgano Electoral en un intento renovado de llevar adelante un boicot a las elecciones generales”, afirmĆ³ el ministro para luego advertir: “Manifestaciones de este tipo terminaron con protestas en Santa Cruz. No queremos creer, pero la evidencia apunta en esa direcciĆ³n, lo que estĆ”n buscando es promover la violencia contra las instituciones encargadas del proceso electoral”.

El 12 de octubre de 2018 una movilizaciĆ³n de universitarios de la Universidad AutĆ³noma Gabriel RenĆ© Moreno (UAGRM) en contra de la respostulaciĆ³n del presidente Evo Morales y del vicepresidente Ɓlvaro GarcĆ­a acabĆ³ con destrozos y la quema de oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

Canelas lamentĆ³ que los opositores ahora promuevan una medida de protesta con similares caracterĆ­sticas, mĆ”s aĆŗn cuando varios de los candidatos ya se encuentran realizando campaƱa rumbo a los comicios de octubre, lo que considerĆ³ un implĆ­cito reconocimiento a los actores que administran el proceso electoral.

“Los actores polĆ­ticos ahora deberĆ­an concentrar sus esfuerzos en hacer propuestas polĆ­ticas y no perjudicar a la institucionalidad electoral”, afirmĆ³, luego de recordar que la propia OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) destacĆ³ el trabajo que realiza el TSE.

Tras la advertencia que surgiĆ³ de una cita en Santa Cruz, opositores y movimientos ciudadanos asumen este lunes medidas de hecho con una marcha desde El Alto hasta el TSE con intenciĆ³n de “cercar” a sus vocales en pos de su dimisiĆ³n y para exigir elecciones limpias con nuevos vocales.

La reuniĆ³n de cĆ­vicos con candidatos presidenciales y lĆ­deres de oposiciĆ³n del 24 de mayo concluyĆ³ con una declaratoria de “emergencia nacional”. El fin es hacer prevalecer el veredicto del referĆ©ndum del 21 de febrero de 2016 (21F), cuando se rechazĆ³ la repostulaciĆ³n del presidente Evo Morales que despuĆ©s fue aprobada por un fallo constitucional.

Ese dĆ­a tambiĆ©n se fijĆ³ como plazo el 31 de mayo para la renuncia de los vocales, quienes han descartado esa medida. El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, remarcĆ³ que sus detractores tienen los mecanismos para tramitar una queja y enumerĆ³ las causales legales que lo obligarĆ­an a dimitir: enfermedad terminal, muerte y sentencia ejecutoriada.

Los bloques que marchan este lunes insisten en plantear su desconfianza en el TSE y por ello han citado a la movilizaciĆ³n denominada “Marcha por la democracia y el Estado de derecho”.

“Hemos convocado a plataformas ciudadanas y movimientos polĆ­ticos, van a ser unos 120. Nos concentraremos a las 09.30 y vamos a bajar por la autopista hasta el Ɠrgano Electoral”, anunciĆ³ Mauricio Taboada de la plataforma Fuerza Revolucionaria.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, confirmĆ³ su asistencia y asegurĆ³ que “el 21 F estĆ” vivo”. ReiterĆ³ que la candidatura de Morales es “ilegal”, motivo por el cual tienen “derecho a reclamar” para conseguir “un proceso electoral justo e independiente, lo que no tenemos”.

Para el ministro de Justicia, HĆ©ctor Arce, “querer descabezar un tribunal, tratarlos de delincuentes, invalidar las candidaturas ganadoras de acuerdo con las encuestas es atentar contra la democracia”, un criterio que respaldĆ³ el diputado oficialista David Ramos, quien ademĆ”s considerĆ³ que “es la expresiĆ³n de una derrota anticipada” y que “instiga a la desobediencia civil y al desacato a la ley” de forma violenta.

El postulante presidencial por la alianza Bolivia Dijo No, Ɠscar Ortiz, tambiĆ©n se movilizarĆ”, indicĆ³, para “que se respete el voto del 21F y que haya un TSE  imparcial y confiable”. Por su lado, el lĆ­der de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, volviĆ³ a llamar a la “unidad” para evitar “que se instale la dictadura masista y ponga en riesgo el futuro de las familias bolivianas”.

En medio de los aprestos, el activista Taboada, advirtiĆ³ que algunas plataformas “se apegaron a partidos polĆ­ticos”. “El 21F no se cambia por una pega”, seƱalĆ³, aunque luego remarcĆ³ que “la defensa de la democracia no claudica”.