Carlos Mesa se niega a responder sobre cobro de $us 1,2 millones para aceptar ser "vice" de Goni


El expresidente y actual candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se negó el domingo a responder y aclarar sobre el supuesto cobro que hizo de 1,2 millones de dólares para aceptar ser candidato a la vicepresidencia de Gonzalo Sánchez de Lozada, en 2002, como reveló el exministro de Información y yerno de Goni, Mauricio Balcázar, en el libro "El caudillo ilustrado".

Mesa consideró que responder a esa acusación significa "atizar" una supuesta "guerra sucia" en su contra.

"La guerra sucia posicionada de manera sistemática y, casi exclusiva en contra nuestra, continúa y se convierte en panfleto; quiero decirlo con claridad y de manera inequívoca, no voy a responder a ningún panfleto ni ningún mecanismo que acelera y atiza la guerra sucia", sostuvo Mesa, tras firmar una alianza política con el Movimiento Valores Indígenas, Democráticos y Ambientalistas (VIDA).

El libro "El caudillo ilustrado", del escritor Emilio Martínez, narra, en palabras de Mauricio Balcázar, además de documentos inéditos, cómo se negoció la inclusión de Carlos Mesa en el binomio con Goni, en 2002.

Mesa se negó a responder la acusación del exministro de Información y yerno de Goni, pero sí aceptó referirse al Decreto Supremo que aprobó en 2003, cuando fungía como presidente del Estado y dio luz verde a la construcción de una carretera por el medio del del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Aseguró que, al aprobar ese Decreto Supremo, también se estableció que se haga una evaluación medioambiental y que se considere que la carretera pasa por el TIPNIS.