Bolivianos logran tercer lugar en internacional de tecnología


Los bolivianos Sharon Saravia, Adrián Arce y José Aparicio lograron el tercer lugar en la competencia internacional Huawei ITC Competition sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se llevó a cabo en  Shenzhen (China) la pasada semana. Los universitarios se enfrentaron a representantes de unos 32 países.
La delegación boliviana fue elegida de entre más de 900 estudiantes de todo el país que acreditaron y demostraron un alto nivel de conocimientos y habilidades en las TIC. Además, este equipo clasificó en el torneo latinoamericano -realizado en México- entre representantes de 10 países, lo cual les habilitó la participación en el desafío mundial, en China. Es el primer año que Bolivia participa en este evento.
Huawei ITC Competition es  “una iniciativa que busca mejorar la calidad de los futuros profesionales en Tecnologías de la Información y la Comunicación  y reducir la brecha entre el conocimiento impartido en la universidad y las habilidades necesarias en el ámbito laboral, tomando en cuenta las últimas tendencias tecnológicas”, dijo Daniel Ugarte, gerente de Proyectos Departamento EBG Huawei.
Saravia, Arce y Aparicio participaron en la categoría nube -la otra era redes- donde se enfrentaron a representantes de 12 equipos (cada uno de tres personas) de diferentes países.  
Explican que están muy felices y orgullosos por haber representado al país y lograr este tercer lugar.
“Nosotros estudiamos mucho a lo largo de estos meses, hicimos capacitaciones para certificarnos en tecnologías de Huawei y nos organizamos bien al momento de dar el examen. Fue nuestro esfuerzo y astucia lo que nos llevó tan lejos y demuestra que los bolivianos podemos dar la talla a otros países”, explica Arce, universitario paceño de 22 años.
Aparicio acota que también ayudó el trabajo en equipo y la organización donde usaron bien sus tiempos.
Comentan que la prueba que rindieron duró ocho horas, era un examen práctico -de ejercicios- en temas de la nube, Big Data e Inteligencia Artificial.
“El examen tenía un buen nivel y era bastante amplio”, cuenta Saravia, la representante cochabambina.
“Habían tecnologías que nos pidieron implementar que nunca habíamos podido practicar, por lo que tuvimos que aprender sobre la marcha”, relata Arce.
Coinciden en aseverar que fue una gran experiencia donde aprendieron mucho y les ayudó a crecer en su formación profesional y que también fue importante conocer otras personas y culturas.
Asimismo, consideran necesario la inversión en educación y tecnología dentro del país. “Es necesario el desarrollo de estas tecnologías (nube, Big Data e Inteligencia Artificial) dentro de nuestro país, investigarlas y  empezar a aplicarlas”, dice Aparicio.
Saravia acota que hace falta más ayuda e información  para que los estudiantes puedan participar de competencias como éstas para incrementar sus conocimientos y compartirlos. “Estas experiencias abren puertas y oportunidades”, resalta.
De los premios
Los ganadores obtuvieron un trofeo, un certificado y un smartphone. También pueden postular a becas para estudiar en ese país.
LOS GANADORES
  • El equipo estuvo conformado por tres universitarios, una cochabambina y dos paceños.
  • Sharon Sarabia Ricaldez es estudiante de ingeniería informática en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), en Cochabamba.
  • Adrián Arce Díaz de Oropeza y José Aparicio Villegas son estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas Computacionales en la Universidad Privada Boliviana, en La Paz.