Romero afirma que el núcleo de la red de Montenegro fue desarticulado y habla de nuevos involucrados

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, mencionó que al menos 25 personas están involucradas en el caso.

Presentación de Pedro Montenegro en Santa Cruz. Foto: APG

Con la entrega de Pedro Montenegro Paz ante las aurotidades, el núcleo de la organización criminal conformada por varios policías ya fue desarticulado, según dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien anticipó que las investigaciones continuarán para dar con otros involucrados.

“El núcleo principal ha sido desarticulado, pero, indudablemente, las investigaciones podrían arrojar todavía a otras personas que han tenido participación”, afirmó Romero durante una entrevista en Bolivia Tv.

Mientras avancen las investigaciones dijo que ahora se busca conocer con quiénes trabajaba Montenegro, cuál era su modus operandi, los otros nexos que tenía además de, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades de Santa Cruz Fernando Moreira, entre otros.

Para dar con el paradero de Montenegro se ejecutaron al menos 52 allanamientos en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, y se intensificaron los operativos en la frontera del país para evitar su fuga.

La Policía estableció que los nexos del narcotraficante, alcanzaron a jueces, magistrados y empresarios. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Maximiliano Dávila, mencionó que al menos 25 personas están involucradas en el caso.

Entre ellos se encuentran el actual magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado, que  cuando fue parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) firmó el auto supremo que autorizaba la detención preventiva del narcotraficante. Existen las sospechas de que hubiera recibido la visita del narcotraficante.

Otro de los involucrados sería el actual juez de sentencia de Materia Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz, Juan José Paniagua Cuéllar, el actual vocal del TDJ de Santa Cruz Darwin Vargas Vargas, la actual representante de la representante distrital del Consejo de la Magistratura en el Beni, María Belén Laguna Rojas, entre otros.

Por otro lado, informó que las medidas de restructuración dentro de la institución del orden, especialmente en Santa Cruz, se encuentran en plena ejecución y que se aplicarán otros a nivel nacional.  “La Policía tiene que recuperar la legitimidad, no podemos poner en una sola bolsa a todos los integrantes de la Policía, no podemos decir que todos los uniformados están comprometidos”, dijo.