PNUD: Bolivia debe "mantener y garantizar" los logros alcanzados en 13 años de Estado Plurinacional


La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet, dijo el martes que Bolivia debe "mantener y garantizar" los logros sociales y económicos alcanzados en 13 años del Estado Plurinacional.

Mermet destacó el desarrollo boliviano en un acto en el que presentó la revista "Bitácora Intercultural", en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, que contó con la participación del vicepresidente Álvaro García Linera.

La representante del PNUD consideró que Bolivia debe seguir ese camino con nuevos desafíos, para garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que permitieron mejorar la vida de los bolivianos.

"¿Cuáles son algunos de los desafíos? tal y como lo estamos reflexionando desde el PNUD, el primero tiene que ver con mantener y garantizar los logros y los resultados (del Estado Plurinacional) porque esto es central para la continuidad y la sostenibilidad de las políticas públicas", refrendó.

Para Mermet, Bolivia abrió un nuevo ciclo de desarrollo con valores fundamentales como "la igualdad, equidad social, bienestar común, justicia social, distribución y redistribución de los bienes y servicios sociales, que son valores que en esta reflexión deben ser fuertemente garantizados y creo que no es algo negociable", complementó.

Asimismo, consideró que el Estado Plurinacional debe plantearse una nueva agenda para "atender problemas de larga data, que tienen que ver con los desafíos más tradicionales como el tema de pobreza, expansión de sectores asociados a ocupaciones precarias y los logros de la última milla".

Además, dijo que se deben configurar "nuevos espacios de participación, mejor calidad de servicios en el área urbana, seguridad ciudadana, aspiraciones en las condiciones laborales de mujeres y hombres, garantizas a los servicios públicos".