Morales y Rodríguez aseguran que el excoronel Medina no fue su abogado

El excoronel Gonzalo Medina citó en una declaración en Santa Cruz que fue abogado de Evo Morales y del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. El expolicía es vinculado con el acusado por narcotráfico Pedro Montenegro.

El presidente Evo Morales durante la entrevista con La Razón y otros dos medios. Foto: Miguel Carrasco

El presidente Evo Morales y el expresidente Eduardo Rodríguez coincidieron en afirmar, por separado, que el excoronel de la Policía Gonzalo Medina no fue su abogado, tal como el exuniformado mencionó en su audiencia por vinculaciones con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro.

“He leído en algunos medios que el excoronel Gonzalo Medina declaró que fue mi abogado. Nunca contraté sus servicios como abogado”, publicó Morales la tarde de este lunes en su cuenta de la red social Twitter.

El mensaje que apareció en la cuenta Twitter del presidente Evo Morales.

La publicación la hizo luego de que el diario crueño El Deber revelara que Medina aseguró en su audiencia de medidas cautelares, al cabo de la cual fue detenido preventivamente, que fue abogado no solo de Morales sino también del expresidente Rodríguez, actual embajador en Países Bajos y agente en el juicio por el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“He leído con sorpresa esta declaración porque, en rigor de verdad, no conozco al señor Medina y obviamente tampoco jamás he contado con sus servicios profesionales, de manera que yo desmiento categóricamente esa versión del señor Medina", dijo por su parte Rodríguez a radio Erbol.

“He trabajado insistentemente, he sido director jurídico del Comando General de la Policía y catedrático por 18 años. He sido oficial intachable, he sido abogado del presidente Evo Morales, del ministro, he sido abogado del presidente Rodríguez Veltzé. Me arrepiento de condecorar a un delincuente, por eso estoy siendo destituido con ignominia”, aseveró Medina en su declaración.

Medina fue enviado a la cárcel, pero por razones de seguridad -debido a que varios delincuentes que capturó están en la cárcel de Palmasola- se encuentra recluido en celdas policiales. También fueron vinculados con el buscado por narcotráfico el excapitán Fernando Moreira y el mayor Kurt Brun Ríos, exmiembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) del Chapare.