Inversión a favor de la niñez en Bolivia subió a 8,2% del PIB en 2018


Bolivia subió la inversión destinada a la niñez de 3,5% en 2005 a 8,2% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, informó el martes el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

"Hemos pasado de una inversión en infancia del 3,5 por ciento del PIB el 2005, al 8,2 por ciento del PIB en el año 2018, esto quiere decir que la proporción de inversión en la infancia se ha duplicado", dijo Durán en el VI Conversatorio "Niñez 360", organizado por UNICEF Bolivia en la ciudad de La Paz.

Según el Viceministro de Presupuesto, en 2005, un año antes del primer mandato del presidente Evo Morales, la inversión en la infancia representaba un 3,5% de un PIB nacional de 9.000 millones de dólares.

No obstante, destacó que para 2018, la inversión a favor de la niñez boliviana subió a 8,2% del PIB, que para ese año superó los 40.000 millones de dólares.

Por otra parte, dijo que el Estado boliviano, entre los principales aportes a favor de la niñez, impulsó la creación del pago del bono Juancito Pinto, que beneficia con 200 bolivianos a los estudiantes del país y permitió reducir de manera "importante" la deserción escolar en la última década.

Aseguró que las políticas a favor de la niñez en Bolivia son "sostenibles", tomando en cuenta que forman parte de un modelo económico que combina la producción con la redistribución de los ingresos entre la población.