Caen cinco policías chilenos acusados de dejar pasar contrabando a Bolivia

Los uniformados mantenían contacto con transportistas para permitir el paso ilegal de camiones con una variedad de mercadería a cambio de altas sumas de dinero.


Cinco carabineros (Policía chilena) destinados en unidades anti-contrabando en la frontera con Bolivia y Perú fueron detenidos y acusados de recibir altas sumas de dinero a cambio de facilitar el paso ilegal de camiones con productos de contrabando hacia territorio boliviano y peruano. Tres de los uniformados fueron arrestados en la localidad de Visviri, punto de control chileno ubicado al lago opuesto de Charaña (Bolivia), y los otros dos en Arica.

La Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía de Arica y Parinacota, realizan una amplia investigación del caso, lograron identificar a los carabineros mediante interceptaciones telefónicas. Se estima que los ex policías recibieron entre 160.000 y un millón de pesos chilenos ($us 1500) para facilitar el paso del contrabando.

“Se escucha los nombres de las personas que intervienen, lo montos que se están negociando, la fecha y la hora, referencia de los camiones a los que no iban a subir (a controlar)”, explicó el fiscal adjunto de Arica, Daniel Valenzuela, al canal chileno 24 horas.

Los uniformados también daban indicaciones a los transportistas de los lugares y horas en que se realizarían controles y permitir la salida de territorio chileno de vehículos por pasos no autorizados. 

El general Rodrigo Cerda, jefe de la zona región de Arica y Parinacota, manifestó que el caso les afecta porque son los encargados de garantizar la seguridad pública. “No nos van a intimidar, seguimos adelante por los más de 60.000 carabineros que trabajan honradamente”, dijo.

De momento, se desconoce el tiempo que hayan trabajado en la actividad ilegal. Los ex funcionarios policiales pueden ser sentenciados hasta 10 años de cárcel. Además, otras cuatro personas, entre ellos transportistas, fueron detenidas acusadas de contrabando, cohecho y soborno.