Bolivia y México firman acuerdos de supresión de visa y de cooperación editorial


Los Gobiernos de Bolivia y México firmaron el martes dos acuerdos interinstitucionales, que suprimen la visa para facilitar el tránsito de ciudadanos de ambos países y otro de cooperación editorial e intercambio de publicaciones. 

"Deseo resaltar primero la firma del acuerdo entre la vicepresidencia de Bolivia y el Fondo de Cultura Económica que facilitará el intercambio y distribución de publicaciones y técnicas de fomento a la lectura (...) y el segundo acuerdo que es aquello que se ha venido trabajando es un acuerdo para la supresión de visas para que todos los bolivianos puedan viajar a México", explicó el canciller boliviano, Diego Pary, tras una reunión bilateral.

El jefe de la diplomacia boliviana dijo que, con la firma de ese convenio de supresión de visa, se inicia una fase de prueba con una etapa de implementación, de ejercicio y una vez cumplidas todas esas pruebas, el acuerdo entrará en plena vigencia.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que ese convenio bilateral es un mensaje propicio que dan ambos países, en tiempos en los que se visibilizan discursos ultraconservadores que promueven la discriminación, muros y evitan la circulación normal de las personas como un derecho humano. 

"Mediante este convenio se permite el ingreso libre durante 180 días de personas en nuestros territorios, con procedimientos de verificación de antecedentes, de alertas, de situaciones judiciales que podrían representar un impedimento, pero con una multiplicación de posibilidades para el desarrollo de las enormes potencialidades de desarrollo entre nuestros pueblos", precisó. 

En esa línea, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, detalló que ambos Estados deben cumplir etapas del proceso, como el intercambio de una base de datos migratorios y otros requisitos, pero subrayó que el acuerdo entra en ejecución inmediata.

"Lo firmado el día de hoy va a permitir un ensayo general entre migraciones de ambos países y dependiendo de los resultados que se vayan dando y de la velocidad del avance que tengan ambas migraciones y vayan consiguiendo los siguientes pasos se plasme definitivamente el acuerdo, queremos ambos países que sea este año", refrendó.