Reunión de Coordinadores de la CELAC define trabajar en ejes de cooperación, agricultura familiar y género


Los 28 países que asistieron a la vigésima segunda reunión de Coordinadores Nacionales de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) definieron el miércoles en Santa Cruz establecer una agenda de trabajo enmarcada en temas de cooperación, agricultura familiar y género, entre otros acuerdos.

"Se ha priorizado para este año, entre otros aspectos, trabajar en la cooperación sur-sur, basado en el respeto en la no imposición y un diálogo fraterno (...) Hemos hablado también como un eje importante de acción las reuniones sectoriales que tiene que ver con agricultura familiar con seguridad alimentaria, nutrición", explicó en conferencia de prensa, la vicecanciller boliviana, Carmen Almendras.

Bolivia asumió en enero pasado la presidencia pro tempore de la CELAC de El Salvador.

Almendras dijo que un tercer eje de acción de interés común de los 28 Estados miembros, es el tema de género y el avance de los derechos de las mujeres.

"Otro asunto que nos ha congregado como eje de convergencia de intereses es el diálogo de Celac con otros socios extra regionales, Celac es un bloque que se relaciona con países como la China, con otros mecanismos de integración gubernamental como es la Unión Europea y con otros Estados de gran importancia", precisó.

Asimismo, remarcó que se analizaron temas de atención y cooperación frente a desastres naturales que afectan a la región y la priorización de declaraciones conjuntas que deben tomar en apoyo a acciones que afecten a sus países miembros.

La diplomática boliviana calificó de positivo ese encuentro organizado por la presidencia pro témpore de Bolivia porque de 33 países miembros 28 asistieron a la convocatoria con sus delegaciones, que participaron activamente en todos los debates.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, además de Bolivia, son parte de la CELAC.