Policía cifra hasta el momento más de $us 1 millón en afectación a la red de medicamentos falsos

En un operativo efectuado la noche del sábado en la calle Garcilazo de la Vega fueron secuestradas al menos 83 cajas que contenían una gran variedad de fármacos, desde ibuprofeno hasta de uso intrahospitalarios, quirúrgicos, entre otros.

Operativo para detectar medicamentos falsos y de contrabando en la calle Garcilazo de la Vega en La Paz. Foto: APG

Los operativos que la Policía y la Fiscalía desarrollaron contra la red medicamentos falsos y de contrabando que operaba desde Desaguadero dejaron hasta el momento una afectación de más de $us 1 millón a los traficantes.     

“Haciendo una cuantificación, con el conocimiento que tenemos con ayuda de Agemed, más o menos tenemos un cálculo de haber afectado a esta actividad ilícita más de $us 1 millón en productos, dinero que hemos secuestrado y en todos los operativos que estamos realizando”, informó el jefe de la División Anticorrupción de la FELCC de La Paz, mayor Luis Fernando Guarachi.

Luego de meses de investigación, el 31 de marzo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) descubrió la organización al ingresar a un depósito de fármacos e insumos en Desaguadero, desde donde se los distribuía a todo el país.


El jefe de la División Anticorrupción de la FELCC de La Paz, mayor Luis Fernando Guarachi, muestra un paquete de fármacos encontrados. Foto: APG

La noche de este sábado, la Fiscalía, junto con la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) de la Policía, continuó con los operativos para desarticular la red de tráfico de medicamentos falsos y allanó tres galpones ubicados en inmediaciones de la calle Garcilazo de la Vega, en La Paz.

En ese lugar fueron secuestradas al menos 83 cajas que contenían una gran variedad de fármacos, desde ibuprofeno hasta de medicinas de uso intrahospitalario, quirúrgico, entre otros, que eran repartidos al comercio informal y farmacias de barrio, tiendas y mercados.

“Aquí en La Paz, en el depósito, y ayer (viernes), en depósito de La Tablada, son los mismos medicamentos, los mismos envases, son los mismos productos del Perú que no tienen registro sanitario para Bolivia y en tal sentido hemos coordinado hoy (por ayer) el operativo”, añadió Guarachi.

El fiscal del caso, Marco Villa, informó que las órdenes de allanamiento ejecutadas fueron aprobadas por un juez. Una persona fue arrestada tras el operativo y conducida hasta dependencias de la FELCC para que pueda brindar su declaración informativa. En su primera declaración, dijo ser la dueña del inmueble donde fueron encontraron los fármacos.


Al menos 83 cajas de medicamentos aduletaros y de contrabando fueron encontrados en la calle Garcilazo de la Vega en La Paz. Foto: APG

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Policía ejecutará en los próximos días una serie de operativos en todo el país, luego de confirmarse que la distribución ilícita llegó a otros departamentos. La investigación estableció que al menos 100 fármacos fueron falsificados, entre ellos los de uso hospitalario y en las unidades de terapia intensiva.   

El viernes fueron enviados con detención preventiva en diferentes cárceles tres nuevos implicados en el caso. Hasta el momento suman 10 encarcelados y tres con medidas sustitutivas.