Nacional Potosí le ganó a Blooming en su casa para seguir líder

La banda roja le ganó por 0-1 a Blooming en el estadio Tahuichi y sumó 37 puntos para permanecer en la cima del torneo Apertura 2019. La academia se queda tercera con 31 unidades




Las caras de desconsuelos de jugadores y de hinchas apenas terminó el partido, lo decía todo. Blooming perdió la chance de alcanzar a Nacional Potosí, que se va del Tahuichi más líder que nunca. El gol de Miguel Quiroga, a los 57’, sentenció un partido clave para el torneo ya que con el 0-1, los potosinos sumaron 37 puntos y se afianzaron como absolutos punteros. La academia no fue ni la sombra de otros partidos ya que acabó presa de la desesperación.
Mérito pleno para los dirigidos por Alberto Illanes porque tras el gol supieron aguantar, le escondieron la pelota y ganaron minutos valiosos, sobre todo a través de su arquero Javier Rojas. Empujaron a Blooming al río de dudas y no lo dejaron salir en el complemento para asegurarse un resultado que les permite sonreír. Rojas terminó siendo la figura aunque es también para destacar a Martín Galaín, Wílder Salazar y Bruno Pascua que fue la vía de escape.
En la primera etapa Blooming fue de menos a más, le costó salir del callejón de la desesperación y terminó encontrando el desequilibrio gracias a la conexión entre Rafinha y Rafael Barros. Nacional logró cortar las arremetidas de Leo Vaca por derecha y jugó su propio partido haciendo tiempo con el arquero Javier Rojas como principal protagonista. Blooming mereció irse con ventaja, pero el arquero apareció a tiempo para impedirlo.
Las dos mejores opciones las generó Rafinha, primero a los 39’ tras penetrar con balón dominado que Galaín cruzó a tiempo, y luego tras un cabezazo de frente –el centro fue de Jesús Sagredo- que Rojas despejó con su cuerpo y que al rebote volvió a reaccionar como un felino también frente al brasileño (43’). Lo de la visita se resumió a un remate suave de Harold Reina y en alguna que otra arremetida por derecha propiciada por Pascua.
El pecado de Blooming fue no buscar el juego de conjunto, ya que Júnior Sánchez, Vaca y Paúl Arano equivocaron el camino recorriendo demasiados metros con el balón en vez de buscar el vacío. Esta situación permitió que Salazar y Quiroga cortaran fácil. Esa etapa acabó con una polémica porque Galaín empujó en el área chica a Barros provocándole un penal que Alejandro Mancilla no cobró. El público que, asistió en gran cantidad, se la agarró con el juez beniano.
En el complemento vino el baldazo de agua fría a los 57’ luego de una arremetida de Reina que cortó en primer instancia José María Carrasco, pero cuya mala salida terminó por dejar jugando a Cordano y a Quiroga, con velocidad mental, le colgó el balón y puso el 1-0. Ese gol nadie esperaba y a partir de ahí se jugó otro partido porque Blooming comenzó a buscar sin frialdad en la cabeza, el empate que al final no llegó.
Leo Vaca chocó en más de una ocasión con Wálter Rioja y sus centros terminaron cayendo a un área poblada por defensores albirrojos. Por izquierda, tampoco fue buena la labor de Roberto Fernández que, como en ningún otro partido, dubitó demasiado para enviar centros. Ni los ingresos de José Vargas, Alexis Blanco y Gabriel Ríos fueron una solución ya que al final la derrota acabó consumada. Blooming cedió mucho terreno perdiendo un duelo que no debió perder.