Multitudinaria concentración en Argentina brinda respaldo contundente a Morales (Amplía)



Con danzas y sendos discursos, representantes de la colectividad boliviana residente en Argentina dieron el domingo la bienvenida al presidente Evo Morales y le contaron su experiencia en el país vecino, a donde emigraron, la gran mayoría, cuando Bolivia era administrada por gobiernos neoliberales.

    Miles de bolivianos y bolivianas colmaron el polideportivo Alberto Balestrini, que se encuentra en el municipio de La Matanza.

    Agricultores, textileros, mujeres y jóvenes ratificaron su compromiso con el "proceso de cambio" y advirtieron que los neoliberales no deben volver en las elecciones generales de octubre próximo.

    El canciller Diego Pary, el embajador de Bolivia en Buenos Aires, Santos Tito, y los cónsules acreditados en el vecino país acompañaron al Jefe de Estado que recibió varios obsequios, entre ellos banderas y artesanías.

    El acto comenzó a las 18h20, hora boliviana, y hasta pasadas las 20h00, continuaban las palabras de bienvenida de los bolivianos radicados, no solo en Buenos Aires, sino en Jujuy, Salta, San Juan, La Plata, Tucumán, Tierra del Fuego y otras provincias argentinas.

    "Todavía estamos en el proceso de cambio con varios desafíos por delante, pero aquí nos tiene hermano presidente, a hombres y mujeres bolivianas, para sacar adelante la lucha que viene desde nuestros ancestros, desde Túpac Katari y Bartolina Sisa", dijo la representante de la colectividad boliviana en La Matanza, María Isabel Blanco.

    Agradeció a Morales por aplicar políticas de recuperación de la dignidad de los indígenas y del pueblo boliviano en el exterior.

    "En el sur del continente se despierta la dignidad, esa dignidad que nos ha devuelto a los que hemos migrado producto de gobiernos neoliberales, gobiernos de pocos y hambre para muchos", sostuvo.

    Por su parte, el representante de la comunidad boliviana en Neuquén, Víctor Hugo Huanaca, garantizó la defensa del "proceso de cambio" que encabeza el presidente Evo Morales y que tuvo como pilar fundamental la nacionalización de los recursos naturales.

    "Acá está tu pueblo, acá esta tu gente hermano, recibe un saludo cordial de todos tus hermanos. Hay que defender esta política (...) desde acá lo vamos a cuidar, estamos con vos hermano", sentenció.

    El dirigente de la colectividad boliviana "Simón Bolívar" de la provincia de Neuquen, Roberto Miguel Rey Orellana, recordó que antes de 2006 varios bolivianos tuvieron que salir del país por la inestabilidad política y económica que existía en el país, además de la mala administración de los recursos naturales.

    "Esto es unidad, la unidad del pueblo, desde los 11 años me trajeron a la Argentina por políticas malas, por una economía mala y hoy me siento orgulloso de tener un hermano que lucha por el pueblo, por los humildes, por una sociedad justa", dijo.

    Instó a los residente bolivianos a socializar los logros alcanzados gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, que generaron estabilidad económica, social y política, para que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane en las elecciones generales, previstas para octubre.

    En ese mismo acto, el presidente de la Unión de Trabajadores de Tierra, (UTT) de la provincia de Buenos Aires, Elías Amador, manifestó su respaldo a Morales y le invitó a participar en un foro que realizará ese sector en mayo, para diseñar un programa agrario.

    "Somos una organización de trabajadores de la tierra, somos más de 16.000 familias en 16 provincias que estamos. Te queremos hacer una invitación, es el 8 de marzo, estamos armando un foro donde vamos a armar un programa agrario", sostuvo.

    El representante de la Juventud Boliviana en Buenos Aires, Generación "Evo", Leandro Ruiz, aseguró que los jóvenes no olvidan la inestabilidad económica, social y cultural que existía en Bolivia antes de 2006.

    "Acá hay una juventud que no se olvida del pasado, ahora vienen a aparecer nuevamente y quieren presentarse como lo nuevo, como la renovación, nos vienen a decir que son lo distinto, pero no nos olvidamos, la juventud, quiénes son estas personas", manifestó.

    Instó a reinstalar una revolución política en la región, para que haya una "nueva era de gobiernos populares nuevamente, pero esta ola tiene que ser mucho más grande".

Fuente ABI