Las reservas del BCB suben en $us 456 millones en 18 días

La Paz. El Banco Central de Bolivia (BCB) administra las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.
Del 1 al 18 de abril de 2019, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Banco Central de Bolivia (BCB) registraron un aumento de $us 456 millones. En dicho período, las RIN pasaron de $us 7.947 millones a $us 8.403 millones.

Los datos estadísticos publicados en la página web del instituto emisor muestran una recuperación de las RIN, aunque los registros todavía se encuentran por debajo de las cifras de enero o febrero.

Para el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, estos datos evidencian lo explicado en anteriores oportunidades, que “a lo largo del año las RIN presentan incrementos o disminuciones de acuerdo al desempeño de otras variables como la balanza comercial, el flujo neto de capitales, la valoración de las monedas que componen las reservas”, entre otras.
“La acumulación de reservas internacionales desde la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo supera ampliamente las registradas durante el período neoliberal, representando cinco veces el monto anotado en 2005 cuando apenas alcanzaban a $us 1.714 millones”.

Por otra parte, añade que las reducciones transitorias de las reservas tienen origen en la mayor importación de bienes de capital, materias primas y productos intermedios, productos que corresponden a maquinaria industrial y agrícola, equipos de oficina y medicina e insumos diversos para la construcción de hospitales, escuelas, carreteras, entre otros.

En ese marco, el ministerio indica que una adecuada evaluación del desempeño de las reservas internacionales se la podrá realizar una vez finalice esta gestión.

El Gobierno anunció el 25 de febrero que las RIN se reducirán este año en $us 1.215 millones debido a una mayor importación de materias primas y bienes de capital que serán destinados a acelerar la ejecución de la inversión pública, con lo que se pretende que el crecimiento del PIB llegue al 4,5%.

Se tendrá “una pérdida anticipada de las reservas internacionales de $us 1.215 millones producto del proceso de inversión que estamos haciendo”, explicó en esa ocasión el ministro del área, Luis Arce, en el acto de la suscripción de la firma del Programa Fiscal Financiero 2019 entre el Ministerio de Economía y el BCB. Informó que solo en el sector de transporte se programó una inversión de Bs 10.138 millones para la presente gestión, de los cuales Bs 2.111 millones serán destinados para financiar la importación de bienes, principalmente el de asfalto, lo que se convierte en un “gasto interno”.

Fuente.: LA RAZON