Europarlamentarios aplauden reducción de extrema pobreza y políticas sociales de Bolivia


Los europarlamentarios aplaudieron el miércoles la reducción de la extrema pobreza y las políticas sociales que se implementan en Bolivia, en una carta dirigida al presidente Evo Morales, en la que le reiteran el apoyo a su Gobierno y al pueblo boliviano.

"Aplaudimos las políticas implementadas por el Gobierno que preside y que han permitido la reducción drástica de los niveles de pobreza, con una reducción de pobreza extrema del 38% en 2005 al 15% en 2018, una mayor redistribución de la riqueza, y la consolidación de un modelo de Estado Plurinacional respetuoso con las diferentes naciones que lo componen, sus culturas y sus lenguas", destaca la carta de los Eurodiputados.

Los legisladores europeos felicitaron al Primer mandatario por los trece años de gobierno y aseguraron que la gestión está enfocada "en el progreso social, económico y político de la mayoría, a través de una mejor distribución de la riqueza, en un papel relevante del Estado y un crecimiento económico sostenido que está por encima de la media de los países de la región".

Remarcaron también los significativos avances que mostró el gobierno boliviano en la obtención de una mayor igualdad de género, la lucha contra la discriminación de las mujeres, principalmente indígenas y el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI.

Además, la aprobación y puesta en marcha del Seguro Único de Salud en Bolivia. 

"Celebramos al respecto el hecho de que actualmente más de la mitad de las diputadas de la Asamblea Nacional sean mujeres, así como el 42% de los miembros del Senado", refrenda el documento.

Los Europarlamentarios desearon al jefe de Estado éxito en su candidatura a la presidencia en las elecciones de octubre próximo y a los candidatos a diputados y senadores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Los europarlamentarios que firman la carta son: Gabriele Zimmer, presidenta del grupo GUE/NGL; Die Linke Alemania; Marina Abiol y Paloma López (Izquierda Unida, España), Joao Pimenta, Joao Ferreira y Miguel Viegas (PCP, Portugal); Tania González, Estefanía Torres (Podemos, España); Dimitrios Papadimoulis, Stelios Kouloglou (Syriza, Grecia). 

Además de Sabine Lösing, Helmut Scholz (Die Linke, Alemania); Eleonora Forenza (La Sinistra-Rifondazione, Italia); Patrick Le-Hyaric and Marie Pierre Vieu (PCF, Francia); Nikolaos Chountis (Popular Unity, Grecia); Sofía Sakorafa (MeRA25, Grecia); Younous Omarjee (France Insoumise, Francia) y Javier Couso (España).