Empresarios ven ‘manejable’ el incremento del 2,5% al salario; COB amenaza con protestas

El diálogo para definir el incremento salarial se instaló el sábado pasado. Ahí, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, entregó la propuesta del Gobierno de congelar el salario mínimo nacional e incrementar el haber básico en 2,5%

El presidente de la CEPB, Luis Barbery, se refiere al incremento salarial.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) defendió este lunes su propuesta de incremento salarial del 2% que considera “responsable, sería, madura y que mira el interés nacional”; no obstante, consideró que el planteamiento gubernamental del 2,5% “es manejable”.

“Se tiene que mantener la mesura, la cautela, la prudencia. No se puede hacer fiesta con lo que no se tiene. Creemos que hay que mantener la sostenibilidad de las empresas y de los empleos. El 2,5% es manejable”, señaló el presidente de la CEPB, Luis Barbery.

El diálogo para definir el incremento salarial se instaló el sábado pasado. Ahí, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, entregó la propuesta del Gobierno de congelar el salario mínimo nacional e incrementar el haber básico en 2,5%, cinco puntos porcentuales más que lo planteado por los privados.

Barbery contó que esa propuesta incluso fue criticada por algunos de sus socios que pedían “cero por ciento a todo” debido a que los índices de reposición a la pérdida del valor adquisitivo, por ejemplo, son “límites artificiales”.

El presidente de la Federación de Micro y Pequeñas Empresas (Fedemype), Néstor Conde, también ponderó el planteamiento del Gobierno, aunque admitió que “no estamos tan conformes”.

A su juicio, el Gobierno “se ha dado cuenta que el crecimiento productivo a nivel nacional no estamos tan blindados como decían ellos, eso indica que están reconociendo que faltan políticas en beneficio de las unidades productivas pequeñas".

En la COB hay molestia. Para su principal ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, el Gobierno solo recoge la propuesta de los empresarios y no la de los obreros que plantearon 12 % al salario básico y 10% al mínimo nacional.

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, lamentó la posición del ministro Arce “que nos acusa que no podemos justificar (la propuesta de la COB). Para él es sencillo decir que con Bs 1.000 se paga la canasta familiar”.

Hugo Torres, de la Central Obrera Departamental de La Paz, se sumó a las críticas y advirtió que si no reciben una “propuesta seria” del Gobierno, “estaríamos obligados de movilizarnos conjuntamente todos los trabajadores del país, obligados a que, como en el pasado inmediato, conquistábamos nuestras reivindicaciones luchando en las calles”.

A contramano, Barbery aseguró que los “incrementos importantes” de las pasadas gestiones tienen a las empresas “en una situación difícil porque la economía no está como estaba hace tres o cuatro años, el comercio se queja de una caída de sus ventas, los servicios han decrecido, entonces la economía está un poco más frenada”, aunque admitió que “hay un crecimiento”.

Sobre la postura y la propuesta de la COB, dijo que “es un absurdo, una exageración, no tiene ninguna conexión con la realidad que vivimos económicamente en Bolivia, es fácil pedir, lo que cuesta es después cumplir con los incrementos exorbitantes y fuera de toda posibilidad”.

El diálogo se declaró el sábado en cuarto intermedio y se espera una nueva convocatoria para las próximas horas.