El Gobierno propone mantener el salario mínimo y aumentar 2,5% al básico

La propuesta fue hecha en el encuentro con los dirigentes de la Central Obrera Bolivia este sábado. Los sindicalistas rechazaron la oferta y el diálogo fue suspendido.

El ministro de Economía, Luis Arce, informa que el gobierno propuso 2,5% de aumento al salario básico y 0% el mónimo nacional

El inicio de las negociaciones entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para definir el incremento salarial 2019, el Ejecutivo propuso congelar el mínimo nacional, que actualmente se cifra en 2.060 bolivianos, y subir en 2,5% el básico.

La propuesta fue rechazada por los dirigentes del máximo organismo sindical del país, que demandaron un 12 % de incremento al salario básico y 10% al mínimo nacional.

Luego de tres horas de conversaciones, el diálogo fue suspendido sin fecha, aunque podría ser retomado entre este domingo y el lunes.

"El Gobierno Nacional ha hecho una propuesta del 2,5% del incremento sobre el haber básico y del 0% sobre el salario mínimo nacional, como inicio del proceso de negociación", informó el ministro de Economía, Luis Arce.

Dijo que luego hubo un debate con los más de 60 trabajadores que asistieron a la mesa de diálogo, los que finalmente pidieron un cuarto intermedio, que podría extenderse hasta este domingo o el lunes.

Informó que durante el proceso los dirigentes no pudieron sustentar su propuesta.

En contraparte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, dijo que la contrapropuesta gubernamental no satisface las expectativas de los trabajadores.

"De antemano hacemos conocer nuestro rechazo a la contrapropuesta que nos hace el Gobierno central...lamentamos la acitud del gobierno, porque fginalm,ente exsten algunas coincidencias con discursos de algunos empresarios", afirmó.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, al pronunciarse sobre el incremento salarial para la presenta gestión, propuso un tope máximo de 2% al básico.