Dictan detención domiciliaria sin permiso de trabajo para el concejal Siñani por caso Tersa

El concejal Fabián Siñani es acusado por dos delitos a consecuencia de la denuncia de favoritismo a Tersa, empresa administradora del relleno sanitario de Alpacoma y en la que trabajaba su esposa

Siñani es escoltado por oficiales de civil a su audiencia cauletar.

Al final de una prolongada audiencia de medidas cautelares, el concejal de La Paz Fabián Siñani fue beneficiado con detención domiciliaria sin salida al trabajo y el pago de una fianza de Bs 80.000. Es acusado por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en el proceso que se le sigue por el presunto favorecimiento a la empresa Tersa que administra el relleno sanitario de Alpacoma.

Álvaro Melgarejo, abogado de Siñani, informó que apeló la decisión judicial y consideró “arbitraria” la detención domiciliaria sin la posibilidad de salida a trabajar. El concejal Jorge Silva, del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), ya planteaba este martes la necesidad de habilitar al suplente de su colega.

Cerca de las 23.00 concluyó la audiencia que estuvo a cargo de la jueza Claudia Castro. El fiscal Ronald Chávez informó al cabo de la audiencia que Siñani permanecerá en celdas judiciales hasta que cumpla con los trámites para el pago de la fianza para beneficiarse con la salida alternativa a la detención preventiva.

El concejal del partido del alcalde Luis Revilla es investigado e imputado por supuestamente beneficiar a la empresa Tersa, que administra el relleno sanitario de Alpacoma y de la que formó parte su esposa, Maricruz Medrano. La diputada y jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Legislativo Betty Yañíquez presentó la denuncia.

El Ministerio Público informó que cuenta con los elementos suficientes que demuestran que Medrano solicitó documentación al Concejo municipal y que la respuesta la dio el presidente del Concejo, Pedro Susz, y el ahora imputado.“Los poderes que la empresa Tersa otorga a la esposa del sindicado son desde la gestión 2013, por tanto tenía conocimiento que cualquier trámite en la Alcaldía, podía tener un conflicto de intereses por ser representante legal de dicha empresa”, dijo el Fiscal.

También está incluido en la denuncia el exdirector del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) Giovanni Jemio.

La diputada Yañíquez aseguró que hubo un tráfico de influencias para beneficiar a Tersa, que tenía como abogada a la esposa de Siñani, quien por su parte negó cualquier irregularidad y sostuvo que su pareja solo presta un asesoramiento externo y de carácter laboral.

El empresario Edwin Saavedra tiene intereses en Tersa y también impulsaba el proyecto inmobiliario World Trade Center (WTC). Medrano asesoraba al empresario que firmó un convenio con la Alcaldía para materializar el proyecto en la denominada Curva de Holguín, acuerdo que fue anulado por Revilla ante cuestionamientos y denuncias de irregularidades.

Chávez informó que la próxima semana citará a Medrano para que preste declaraciones informativas sobre el caso Tersa.

Hasta el momento prestaron declaraciones las concejalas Cecilia Chacón y Mabel Machicado por las denuncia en el caso Tersa. En el relleno sanitario que administra esa firma colapsó una celda y derramó basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas.