Castillo rescata a Oriente en el Tahuichi

El refinero se impuso a Destroyers por 1-0, gracias a un gol salvador de su goleador José Alfredo Castillo (85’). Con este triunfo, Oriente, con 34 puntos, es quinto en la general, quedó a ocho del líder Bolívar (42).


José Alfredo Castillo volvió a salvar a Oriente con un gol cuando el partido frente a Destroyers de acabada (85’). Los tres puntos conseguidos en el Tahuichi hacen que los refineros, con 34 puntos, suban a la quinta posición del torneo Apertura.
Aunque están lejos del líder, Bolívar (42), los albiverdes no se resignan y tienen la ilusión de pelear hasta el final. Mientras tanto, Destroyers sigue en la décima posición del torneo.
La noche de este domingo, Oriente sumó su tercer triunfo consecutivo (venía de ganar a Wilstermann y a Sport Boys) nuevamente, ya que antes de quedar eliminado de la Sudamericana ante, Águilas Doradas, también había logrado tres victorias al hilo.
Como era de esperarse, Oriente sentó presencia desde el inicio y se adueñó casi totalmente del balón, aunque eso no fue suficiente para poder romper el bloque defensivo de Destroyers en los primeros 45 minutos.
Como viene jugando, el equipo de Mauricio Soria adelantó sus líneas casi hasta la mitad de la cancha, pues los cuchuquis dejaron claro que esperarían en su campo para tratar de concretar algún contragolpe por medio del colombiano José Cortés, que lo intentó varias veces, pero le costó superar a Ronald Raldes y a Mario Cuéllar, que alternaron para macar al veloz atacante rival.
Quiñónez solo tuvo una acción importante tras un desborde por la derecha de Arteaga, que sacó un centro al corazón del área que se encontró con las manos del portero refinero que se mostró rápido para detener el esférico.
Después, todo fue de Oriente que buscó variantes para poder penetrar la defensa cuchuquí, aunque sin tener éxito. Las oportunidades con mayor sensación de gol la tuvieron Sperduti, Castillo y Mugni, pero les faltó precisión para vencer a Araúz que estuvo muy concentrado.
Sperduti tuvo la primera al minuto, cuando no pudo dar dirección a un disparo de zurda dentro del área tras un buen pase de Mugni, que había desbordado por la izquierda. Luego, Castillo estuvo cerca de anotar de cabeza, pero el balón se fue poco desviado del ángulo derecho de Araúz.
La más clara fue la de Mugni, que tras una combinación con Sperduti quedó con el balón dentro del área y tras dominar sacó un zurdazo, pero Araúz desvió de manera espectacular. El 10 albiverde jugó bien en la primera parte, aunque le falto más desequilibrio en el mano a mano, es más, a Oriente le falta un hombre que le otorgue algo de inventiva para romper los complicados sistemas defensivos que presentan rivales como Destroyers, por ejemplo.
El resultado acabó en blanco, más allá de que los refineros merecieron tener una mejor suerte, pues siempre buscaron el partido en la cancha rival.
El desahogo albiverde
En la segunda parte Soria apostó por el ingreso de Pérez por el sub-20 Marcelo Suárez y el equipo ganó en profundidad, pues el lateral izquierdo logró una buena sociedad con Mugni y Ribera, que se recostó para ese costado en busca de más participación.
Sin embargo, más allá de volver a tener la posesión del balón a Oriente le faltaba contundencia en los últimos metros de cara al arco de Araúz, pues seguía sin romper la bien parada defensa cuchuqui, que estaba muy concentrada.
Sperduti tuvo una chance clara de cabeza tras centro de Mugni, pero el delantero no pudo golpear bien el balón porque tenía a un rival que lo presionó a tiempo.
Destroyers mantuvo su fórmula de aguantar para salir de contragolpe. La determinación casi le da resultado, pues contó con las dos más claras del encuentro. Cortés aprovechó un error de la última línea de Oriente y quedó frente al arco de Quiñónez que ganó el duelo despejando el balón que le quedó a Ariel Ruiz, quien no le pudo pegar al esférico y falló una gran oportunidad. Luego Cortés volvió a tener una ocasión de cabeza solo, pero su disparo fue por arriba.
 Oriente perdió fuerza debido al desgaste físico y parecía que el duelo terminaría sin goles, pero apareció Castillo, el que ha salvado las papas en varios encuentros. El ‘Negro’ cabeceó un centro de tres dedos de Áñez, desde la derecha, y venció a Araúz para enloquecer a la buena cantidad de hinchas refineros que fueron al Tahuichi (85’).