Bolivia insta a la comunidad internacional a renovar su compromiso con el multilateralismo


El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, instó el miércoles por la tarde a la comunidad internacional a renovar su compromiso con el multilateralismo porque -aseguró- es la única herramienta para responder a las grandes amenazas en el mundo, entre ellos, "el cambio climático, armas nucleares, la crisis migratoria y el terrorismo".

El diplomático boliviano hizo ese llamado en la Asamblea General de la ONU, en el marco del "Dia Internacional del Multilateralismo y Diplomacia para la Paz", que se celebra por primera vez en el mundo.

"En estos momentos la defensa del multilateralismo no es una opción, es una decisión. La comunidad internacional debe renovar su compromiso con el multilateralismo. Trabajemos juntos por un mundo multiplural", puntualizó Llorenti.

El embajador boliviano dijo que el multilateralismo es una herramienta para rechazar las políticas unilaterales que implementa el Gobierno de Estados Unidos, para afectar a otros países, como Cuba, que sufre un bloqueo económico hace más de 50 años.

En ese marco, dijo que los países deben entender que el multilateralismo esta basado en las reglas de igualdad entre Estados, tal como lo aplica y defiende el gobierno de Bolivia.

"La responsabilidad de nuestra generación es entregar un mundo más justo y seguro a las siguientes generaciones, eso solamente se conseguirá si trabajamos juntos para consolidar un mundo multipolar", remarcó.

Los Estados miembros de la ONU celebraron por primera vez el Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz.

La resolución para conmemorar este día fue presentada por Venezuela, en nombre de los 120 Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que fue adoptada por la Asamblea General de la ONU el 12 de diciembre de 2018.

El objetivo de la celebración del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz es promover y apoyar el desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y los derechos humanos; todos ellos, pilares de la Carta de las Naciones Unidas y de la Agenda 2030.