BCB baja encaje legal a 31,5% para inyectar liquidez a los bancos y subir créditos


El Directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) rebajó el martes el encaje legal bancario del país, de 46,5% a 31,5% para los depósitos en dólares o moneda extranjera, con el objetivo de aumentar la liquidez de los bancos en al menos 3.500 millones de bolivianos y subir créditos de vivienda y productivos.

En conferencia de prensa, el Presidente del BCB explicó que uno de los objetivos de rebajar el encaje legal es que los bancos tengan más recursos disponibles para otorgar créditos, principalmente a los sectores productivos y de vivienda social.

"Mediante esta disposición, estará a disposición de los bancos 3.500 millones de bolivianos para el crédito, pero este crédito dentro de las políticas que llevamos en delante, será al productivo y de vivienda social", dijo Ramos.

El encaje legal se refiere a las reservas que las entidades financieras están obligadas a guardar en caja o en el BCB de los depósitos recibidos del público y por los fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo.

Ramos manifestó que la línea del ente emisor es llevar adelante una política monetaria expansiva, orientada a mantener la suficiente liquidez que permita contar con los recursos para establecer una tasa de interés adecuada en la emisión de créditos que hace el sistema financiero nacional.

Explicó que la medida se tomó debido a una tendencia estacional que ocasiona una baja liquidez en los bancos, tras el pago de impuestos sobre las utilidades que vence este mes, y para evitar que suban las tasas de interés interbancaria.

"Esta medida está encaminada a lograr la expansión de créditos productivos y de vivienda social", insistió.