Sentencian a 3 años y 11 meses de prisión a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump

Manafort ha sido declarado culpable de irregularidades financieras.

Exgerente de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, ha sido sentenciado a 47 meses de prisión por fraude y evasión fiscal, tras la indagación de Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos de 2016.

La sentencia ha sido anunciada por el juez T.S. Ellis durante la audiencia en la ciudad de Alexandria (Virginia). La oficina de Mueller pedía entre 19 y 24 años de prisión para Manafort por múltiples cargos de fraude financiero. En agosto del año pasado el exjefe de campaña de Trump fue declarado culpable de cinco cargos de fraude fiscal, dos cargos de fraude bancario y un cargo de no revelar sus cuentas bancarias en el extranjero.

Los fiscales lo acusaron de ocultar del Gobierno los millones de dólares en ingresos que ganó trabajando en Ucrania como consultor político, evadiendo impuestos de EE.UU., y de mentir a los bancos para obtener préstamos y seguir con su vida de lujo.

Durante la audiencia, el juez ha subrayado que Manafort "no está ante la Corte por alegaciones de que él o cualquier otra persona bajo su dirección coludió con el Gobierno de Rusia para influenciar las elecciones de 2016".

El acusado decidió no testificar en su propia defensa, limitándose a afirmar que decir que fue humillado y avergonzado "sería una gran subestimación", y que su vida estaba "profesionalmente y económicamente en ruinas".

El 13 de marzo Manafort enfrentará la sentencia en un caso separado en Washington sobre dos cargos de conspiración, de los que se declaró culpable en septiembre del año pasado. En este caso afronta un máximo de 10 años de prisión, pero la jueza Amy Berman Jackson podría dictaminar que la sentencia se sume a la del caso de Virginia en lugar de permitir la ejecución simultánea de las dos sentencias.