Salvatierra dice que la salud no admite "chantajes" y pide a Gobernador de Santa Cruz viabilizar el SUS


La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, afirmó el martes que el derecho a la salud no admite "chantajes" y pidió al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, viabilizar un acuerdo con el Gobierno nacional para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) que beneficiará a cientos de miles de bolivianos.

La Gobernación de Santa Cruz, administrada por la oposición, pidió al Ejecutivo hacerse cargo de más de 1.800 ítems de salud de hospitales de tercer nivel como condición para aplicar el SUS.

Ese tema "no pasa por pedir ítems, pasa por sentarnos a dialogar, suscribir los convenios correspondientes", dijo a los periodistas Salvatierra, quien dejó en claro que los hospitales de tercer nivel no dependen del nivel nacional sino de los gobiernos departamentales.

La senadora oficialista demandó una mayor apertura del gobernador Rubén Costas para hacer prevalecer el derecho a la salud del pueblo, en lugar de intentar deslindar responsabilidades económicas.

"La salud no admite chantajes. Quienes pretenden hacerle creer a la ciudadanía que se enfrentan al Gobierno nacional, eso es falso; se enfrentan con un pueblo que está consciente de su derecho a la salud", indicó.

Además de Santa Cruz, los opositores que controlan las gobernaciones de La Paz y Tarija se resisten a la implementación del seguro universal y gratuito de salud que el Gobierno nacional puso en marcha el 1 de marzo en el resto del país.