Productores de sorgo se suman al proyecto del biocombustible para reducir la subvención a hidrocarburos

La empresa Granosol S.A. se hará cargo del proyecto y deberá invertir $us 12 millones. El presidente Evo Morales explicó que el objetivo es que la subvención a los hidrocarburos disminuya hasta en Bs 269 millones en el primer año

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja (i), el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez (c) y el presidente de YPFB, Oscar Barriga, exponen los acuerdos suscritos.

El Gobierno y productores de oleaginosas firmaron la noche de este lunes un convenio para la producción de alcohol anhidro extraído del grano de sorgo. El presidente Evo Morales aseguró que el acuerdo apunta a introducir en el mercado nuevos cortes de gasolina con mezcla de aditivos y vegetal con lo que la subvención a los hidrocarburos disminuirá hasta Bs 269 millones en el primer año.

"La compra de etanol anhidrido se incrementará gradualmente año a año con acciones como la introducción de la gasolina super etanol 97, teniéndose previstos los siguientes volúmenes en millones de litros: 183 para 2020; 216 para 2021; 249 para 2022; 281 para 2023; 314 para 2024; y 380 para 2025", sostuvo en el salón auditorio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. 

Para la subvención estatal a los hidrocarburos en la gestión 2018 se destinó Bs 1.874,1 millones.

La empresa Granosol S.A., afiliada a Anapo, con base industrial en el municipio de Pailón, se hará cargo del proyecto y deberá invertir inicialmente $us 12 millones para el acopio de más de 20.000 toneladas de grano para destilar sorgo y proveer 5.000 millones de litros de etanol anhidro de forma inicial con la posibilidad de aumentar 30 millones para el 2020.

Morales explicó que ese convenio establece garantizar el desarrollo sustentable a lo largo de la cadena de valor para la obtención de alcohol anhidro como aditivo natural, precautelando la seguridad alimentaria del país y el respeto al medio ambiente.

Anapo se comprometió, a traves de su presidente Marcelo Pantoja, a garantizar las inversiones para el alcohol anhidro con 99.5 mínimo de deshidratación para su uso aditivo, así como el incremento de productividad de sorgo.

En el mismo acto también se firmó un memorándum de entendimiento que permitirá incrementar la comercialización de Urea en el mercado interno, disminuyendo la importación de fertilizantes.