Patzi fija este lunes posición sobre la implementación del SUS en La Paz

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de La Paz, Felix Patzi.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, había pedido que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) revise el convenio intergubernativo elaborado por el Ministerio de Salud para ver si entraba en colisión con competencias autonómicas

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó este domingo que este lunes hará conocer su posición respecto al convenio intergubernativo para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el departamento, una vez que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) emitiera el informe técnico que establece que ese documento no genera un conflicto de competencias.

No dio mayores detalles, sin embargo tras una reunión del 27 de febrero con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, el gobernador paceño anticipó que su decisión estará condicionada al informe del ente técnico autonómico, hasta tanto –dijo- no firmará el documento para aplicar la nueva política de salud en el departamento.

Montaño convocó el viernes a Patzi a una reunión en los próximos días para firmar el convenio intergubernativo, toda vez ya existe el informe que solicitó.

“Enviamos el convenio ante el SEA que respondió con un informe técnico planteando que no hay ninguna contravención a la Ley Marco de Autonomías ni a la Constitución Política del Estado, por lo tanto podríamos seguir adelante con el convenio entre el Ministerio y la Gobernación", dijo ese día la ministra.

Las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija tampoco suscribieron el convenio, por lo que el SUS no se implementa en esas departamentos.

En La Paz, el Colegio Médico de La Paz advirtió con el inicio de medidas de presión si el documento es firmado, aunque dicen que eso no significa que no estén de acuerdo con la gratuidad en la atención, tratamiento y cirugías en el sistema público de salud.

Fuente: La Razón