Oficialistas y opositores destacan propuesta de implementar examen médico obligatorio anual


Legisladores del oficialismo y la oposición destacaron el jueves la propuesta de implementar un examen médico obligatorio anual, que propuso el presidente Evo Morales, para prevenir enfermedades.

"La prevención es fundamental y necesitamos generar conciencia ciudadana. Necesitamos construir este sistema de salud que hará énfasis, fundamentalmente, en la prevención y en la atención de enfermedades con mayor prevalencia, que son cuadros con mucha menor complejidad, solucionables en los hospitales de primer y segundo nivel", dijo la presidenta del Senado, la oficialista Adriana Salvatierra.

El pasado miércoles, el jefe de Estado bosquejó que ese chequeo médico gratuito se realice en el día del cumpleaños de cada boliviano, tomando en cuenta la vigencia del Seguro Universal de Salud (SUS).

El senador opositor Arturo Murillo aplaudió la propuesta de Morales y demandó al Ministerio de Salud trabajar en un conjunto de actividades y campañas para la promoción de la salud y la disminución de los riesgos de contraer enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión, entre otras.

"Yo aplaudo la medida, pero no solamente es decir que se hagan un chequeo, sino que hay que instruir a los entes correspondientes para que se hagan los seguimientos y los trabajos de prevención. La prevención puede salvar muchísimas vidas y también economizar los recursos", dijo a los periodistas.

Horas antes, el Ministerio de Salud informó que elaborará una norma para aplicar el chequeo médico gratuito obligatorio, al menos una vez al año.