Ministra de Salud insistirá para que Santa Cruz y Tarija firmen convenios para el SUS


La ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró el jueves que insistirá para que los gobernadores de Santa Cruz y Tarija firmen los convenios intergubernativos para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) en esas regiones del país, tal como lo hizo la autoridad departamental de La Paz, Félix Patzi.

"Nosotros vamos a seguir insistiendo. No hay una base ni legal ni técnica para oponerse a ese convenio", dijo en conferencia de prensa.

La firma del convenio intergubernativo permite al Gobierno nacional hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel para comenzar a implementar el SUS en beneficio de aquellas personas que carecen de algún seguro de salud.

El miércoles, Patzi firmó el convenio intergubernativo y lo remitió a la Asamblea Departamental para su ratificación, para posteriormente enviarlo al Ministerio de Salud.

Montaño explicó que, con La Paz, ya son siete los departamentos que firmaron dicho convenio, y afirmó que los argumentos que manejan los gobernadores de Santa Cruz y Tarija en sentido de que vulnera la Ley de Autonomías no son ciertos, ya que el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) descalificó esas observaciones.

"Creemos que son algunas trabas o pretextos que están tratando de poner a la firma del convenio, son solamente eso", acotó.

La Ministra de Salud señaló que espera que en los próximos días la Asamblea Departamental de La Paz remita a su despacho ese convenio para comenzar "inmediatamente" con el fortalecimiento de los hospitales de tercer nivel.

Por otra parte, indicó que el trabajo de las comisiones que formaron el Ministerio de Salud y las alcaldías de El Alto y La Paz avanzan para la puesta en marcha del SUS, y consideró que se encuentran en "buenas condiciones" ambos municipios.