Maduro anuncia la captura "en flagrancia" de dos personas que intentaron "sabotaje" al sistema eléctrico

El mandatario indicó que los detenidos fueron puestos a la orden de la justicia y adelantó que ahora buscan a los autores "intelectuales" de lo que su gobierno ha calificado como un "golpe eléctrico".


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este lunes desde el Palacio de Miraflores que dos personas, consideradas como "autores materiales" del sabotaje a los sistemas de comunicación de la represa Guri, fueron capturadas en "flagrancia".

"Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de El Guri. Pido que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco que le han hecho a nuestro pueblo", sostuvo el Jefe de Estado.

Maduro recalcó que el "Estado venezolano tiene que actuar" para fijar responsabilidades sobre las personas que presuntamente están detrás del "golpe criminal eléctrico". A juicio del mandatario, estas acciones constituyen una "grave violación de los derechos humanos" de los ciudadanos.

No obstante, destacó "el esfuerzo y la conducta" de los venezolanos que, a pesar de la prolongada falta de suministro eléctrico, han permanecido en paz. "Llegó la hora de la resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando, promoviendo la actuación solidaria entre familias y comunidades", indicó.

Señaló que los capturados ya están ofreciendo declaraciones y próximamente serán revelados detalles del plan de "sabotaje eléctrico".

"En Venezuela va a ver justicia, paz, no nos arrebatarán la paz", indicó el mandatario quien responsabilizó al Gobierno de EE.UU. de utilizar una alta tecnología para "dañar" el sistema eléctrico nacional.


"EE.UU. ordenó el ataque"


El presidente Maduro señaló directamente al Gobierno de EE.UU. de ordenar el "sabotaje eléctrico" contra el país suramericano.

"El Gobierno imperialista ordenó este ataque, es una estrategia de guerra que solo piensan mentes criminales", acotó el mandatario, quien hizo especial mención a un reciente artículo publicado por la revista Forbes, que considera como "muy real" la posibilidad de que una nación extranjera pueda "manipular la red eléctrica de un adversario para forzar una transición gubernamental".

Indicó este lunes, desde el Palacio de Miraflores, que Venezuela "quizá es el primer país del mundo que ha sido víctima de la tecnología estadounidense de ataque cibernético contra un sistema eléctrico".

De igual forma, llamó a la movilización y organización popular para mantener la paz en medio de la contingencia. "Le hago un llamado a los consejos comunales: llegó la hora de la resistencia activa, promoviendo la solidaridad", exhortó.

Ratificó que en Venezuela "se ha impuesto el deseo de paz". Y agregó: "Solo con paz vamos  a seguir avanzando en la estabilización del servicio eléctrico".

En Venezuela hay 23 estados, un Distrito Capital y una zona insular que corresponde a las Dependencias Federales. Según el reporte de varios gobernadores, se ha recuperado el servicio eléctrico en:
  • Aragua: 85%.
  • Anzoátegui: 80%.
  • Carabobo: 50%.
  • Guárico: cerca del 90%.
  • Miranda: 80%.
  • Monagas: dos subestaciones en recuperación y 85% de energía.
  • Sucre: 55%.
  • En el resto de las entidades venezolanas, el suministro se ha restablecido parcialmente.

Además, según las informaciones de los usuarios de las redes sociales, en los siguientes estados se está trabajando para restablecer completamente el servicio:
  • La mayoría del estado Lara, occidente.
  • Mérida, oeste.
  • Portuguesa, centro.
  • Yaracuy, centro norte.
  • Zulia, noroeste.

48 horas no laborables

Los días martes y miércoles fueron decretados como no laborales en Venezuela, por órdenes del presidente Maduro, mientras se restablece la normalidad en el suministro de energía eléctrica tras el apagón que afectó a casi todo el país.

"He decidido ampliar la medida de asueto laboral y suspensión de las clases hasta el miércoles. Mañana martes 12 de marzo y el miércoles 13 de marzo seguiremos restableciendo el servicio", indicó el mandatario.

Las clases también ha sido suspendidas en ese plazo. Más temprano, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció que la extensión era por 24 horas pero el plazo fue ampliado.