Evo defiende en Viena la coca, reivindica el centro antinarcóticos y pide eliminar paraísos fiscales

El presidente Evo Morales participó en el 62º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, donde resaltó los aspectos más destacados del modelo boliviano antidroga y, además, defendió la hoja de coca.

El presidente Evo Morales participa de la plenaria del 62º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expuso la política boliviana antidroga y sobre la hoja de coca en la plenaria del Segmento de Alto Nivel que este jueves se instaló en el marco del 62º Período de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU. La calificó como exitosa, pero además reivindicó la creación de un centro de inteligencia regional antinarcóticos y demandó la eliminación de los paraísos fiscales para anular los delitos transnacionales y el crimen organizado.
“Nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico con control social, respeto a los derechos humanos y desarrollo integral con coca es visibilizado a nivel internacional en cuanto nuestra política de coca es exitosa”, remarcó al término de su intervención en la cita de Viena, Austria.
Durante unos 14 minutos resaltó los aspectos más destacados del modelo boliviano antidroga, defendió la hoja de coca y reivindicó los éxitos del centro antinarcóticos regional que opera en Bolivia, demandó tareas urgentes.
Centro de operaciones regional antinarcóticos
“Me permito compartir con ustedes una experiencia positiva desarrollada a partir de nuestro modelo que es la regionalización de la lucha contra el narcotráfico estableciendo un centro regional de inteligencia antinarcóticos en Bolivia, serían donde los países de la región, Brasil, Argentina, Paraguay, envíen sus oficiales de enlace y a sus analistas de inteligencia para que trabajen de manera conjunta y coordinada”, dijo Morales.
El mandatario remarcó que “a la fecha hemos logrado importantes resultados, varios prófugos de la justicia que tenían orden internacional de captura por narcotráfico han sido capturados”.
A la fecha, Bolivia coordina con los países citados para lucha contra delitos transnacionales en reuniones bilaterales, pero también a través del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (Cerian) creado el 4 de mayo de 2018.
Su propósito es coordinar acciones de lucha contra el tráfico ilícito de drogas con entidades policiales y de control antidrogas de sus cinco países limítrofes: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
Ese mecanismo está en línea con el Sistema Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y las resoluciones de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas de 2016.
Eliminación Paraísos fiscales
Asimismo, apuntó a la existencia de los paraísos fiscales que sirven, dijo, para “mover” los más de 320.000 millones por año que provienen del consumo y tráfico de rogas.
“Por eso condenamos todo tipo de paraísos fiscales y reivindicamos la importantica de la transparencia de las cuentas de todas las personas, en Bolivia todas las autoridades hemos hecho públicas nuestras cuentas”, señaló y añadió que “mantenemos nuestro llamado a emprender acciones concretas para acabar con los paraísos fiscales y así debilitar al narcotráfico y a la delincuencia organizada transaccional”.
Defensa de la coca y crítica a los consumidores
En su intervención, Morales defendió la hoja de coca y sus cualidades medicinales y nutricionales y afirmó que fue criminalizada con un fin geopolítico. Volvió a cuestionar la lucha antidroga que impulsa Estados Unidos.
“Hoy, Bolivia, con el apoyo de la OMS y las Universidades destacadas, está realizando estudios para demostrar que la hoja de coca no hace daño a la salud humana, por el contrario, tiene valores medicinales y nutricionales “, señaló el mandatario.
Destacó que hace 13 años, cuando asumió el gobierno, la producción de coca representaba el 20% del total de cultivos de la región andina y a la fecha “solo representa el 10%”. “Eso demuestra el éxito de la aplicación de nuestro modelo”, subrayó.
“Como señalé hace 10 años atrás y lo mantengo, no puede existir el libre cultivo de coca, pero tampoco puede existir políticas de cero de coca, porque existe en Bolivia y otros países hermanos el uso de consumo tradicional ancestral y medicinal”, añadió.
Asimismo, cuestionó a los países “consumidores” de droga y pidió a la cita que analice “si las acciones para la prevención del consumo están siendo efectivas y qué se debe para hacer para mejorarlas”.
Para finalizar, agradeció el apoyo “sin condicionamientos” de la Unión Europea (UE) y a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que “acompaña la implementación de la política antidroga boliviana y fortalece las capacidades institucionales para enfrentar el crimen organizado”.