Director Ejecutivo de la UNODC reconoce en Viena logros de la exitosa lucha antidroga de Bolivia


El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas (ONUDC), Yuri Fedotov, reconoció el jueves los logros de la exitosa lucha antidroga de Bolivia, en una reunión que sostuvo con el presidente Evo Morales en la ciudad de Viena, Austria, informó el canciller Diego Pary.

"El Director General (de la UNODC) ha destacado el trabajo que Bolivia ha hecho en los últimos años y ha reconocido los importantes logros en materia de la reducción de la hoja de coca, ha destacado el trabajo realizado en la lucha contra el narcotráfico fundamentalmente como experiencia boliviana", dijo el diplomático boliviano.

Pary, quien asistió a esa reunión, indicó que Fedetov, además de destacar la experiencia boliviana, propuso que esa política antidroga sea compartida en otros países de la región, entre ellos, Argentina, Paraguay y Brasil.

El Canciller, en entrevista con medios estatales, calificó la reunión del mandatario boliviano con el Director Ejecutivo de la UNODC, que se realizó previamente a su presentación oficial de la política antidroga en el 62 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Naciones Unidas, de "positiva", cuyo tema incumbe a todo el planeta.

Bolivia nacionalizó la lucha contra las drogas en 2008 tras la expulsión de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Gobierno de Morales estableció una política de concertación para regular la producción tradicional de cultivos de hoja de coca, contraria a la visión norteamericana de una erradicación forzosa y de persecución.